Noticias

Líbano afirma que las tensiones fronterizas con Israel son abordadas "por medios diplomáticos"

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha asegurado que las tensiones con Israel en torno a la frontera marítima están siendo abordadas "por medios diplomáticos" y ha pedido que el asunto permanezca al margen de "los debates internos".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"El Estado libanés está analizando los datos sobre este asunto soberano, que está siendo abordado a través de medios diplomáticos, para lograr resultados positivos y relanzar las negociaciones indirectas", ha dicho Mikati.

La oficina de Mikati ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el primer ministro "subraya la importancia de mantener este asunto lejos de los debates internos y las cuentas políticas, ya que afecta a todos los libaneses".

En este sentido, ha abogado por "preservar los derechos libaneses a sus aguas, sus recursos naturales y la estabilidad", ante la polémica generada por la llegada el domingo de una plataforma petrolífera a una zona que Beirut asegura que está en disputa con Israel.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, destacó que "las negociaciones para la demarcación de la frontera marítima sur siguen en marcha" y resaltó en que "toda acción o actividad en la zona en disputa supone una provocación y un acto hostil", mientras que Mikati acusó a las autoridades israelíes de intentar provocar "una nueva crisis" e "imponer hechos consumados".

En respuesta, la ministra de Energía israelí, Karin Elharrar, dijo el lunes que "no hay conexión alguna entre la zona de Karish y las líneas en disputa", antes de argüir que las afirmaciones de Aoun "están muy distantes de la realidad". "Es nuestro territorio y nuestro gas natural. La licencia fue entregada en 2008", zanjó.

Las críticas llegaron después de que la plataforma de la empresa británico-griega Energean, que tiene desde 2016 los derechos sobre los campos petroleros de Karish, llegara a la zona durante la jornada del domingo de cara a conectarla con los depósitos durante los próximos meses.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Tags

Lo Último