Noticias

Maduro sale de gira por países aliados; llega a Turquía

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó el martes una gira por varios países aliados tras el desaire de Washington que decidió no invitarle a la Cumbre de Las Américas.

El viaje arrancó con una primera parada en Turquía y seguirá con otros países de la región euroasiática, dijo Maduro en una misiva enviada a la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios. No dio más detalles sobre su itinerario.

La televisión estatal divulgó imágenes del arribo de Maduro a Ankara, donde buscará profundizar los “ lazos de hermandad, cooperación y unión de nuestros pueblos”, se reportó.

Recomendados

Maduro ha viajado en varias ocasiones a Turquía, una de ellas para presenciar la juramentación del mandatario turco tras su reelección en julio de 2018, Cinco meses después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan realizó su primera y única visita oficial a Venezuela.

El inicio de la gira coincide con el desarrollo de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, un encuentro de líderes regionales que se lleva a cabo entre el 7 y 10 de junio.

Como muestra de sus relaciones tirantes con los gobiernos de Caracas, La Habana y Managua, Estados Unidos excluyó a esas naciones de la cumbre, que estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental.

Algunos presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce rechazaron en días pasados que se excluyera a estos países de la cita, dado que se trata de un evento regional.

En el encuentro además se tratará la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la pandemia de COVID-19.

Venezuela suscribió en abril una serie de acuerdos de cooperación con Ankara como parte de un esfuerzo para profundizar aún más sus estrechas relaciones con Turquía. Esos convenios llegaron en momentos en que el país sudamericano busca incrementar sus relaciones comerciales con países amigos para intentar sortear los efectos de las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto al gobierno de Maduro.

Los acuerdos, firmados durante la visita a Venezuela del canciller turco Mevlut Cavusoglu, abarcan áreas como turismo, agricultura, pesca, salud, educación y el sector industrial.

La principal relación económica actual de Venezuela con Turquía se focaliza en la comercialización de oro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos