Noticias

Mujer estadounidense se declara culpable de entrenar a grupo del Estado Islámico

Testigos aseguraron que la acusada tenía el deseo de realizar ataques en Estados Unidos

Una estadounidense que según los fiscales lideró un batallón de mujeres del grupo Estado Islámico en Siria se declaró culpable este martes.

Allison Fluke-Ekren estalló en llanto tras admitir en una corte federal en Alexandria, Virginia, que se confabuló para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, un cargo que conlleva hasta 20 años en prisión.

Te puede interesar: Estado Islámico pide a sus seguidores perpetrar atentados en Europa aprovechando la guerra en Ucrania

La declaratoria de culpabilidad resuelve una causa criminal que salió a la luz en enero luego de que Fluke-Ekren, de 42 años, quien vivió en Kansas, fue regresada a Estados Unidos para enfrentar cargos de que lideró una unidad de mujeres y niñas del Estado Islámico en la ciudad Siria de Raqqa y las entrenó en el uso de fusiles automáticos, granadas y cinturones explosivos.

Recomendados

Es el primer enjuiciamiento en Estados Unidos de una líder de un batallón femenino del Estado Islámico, de acuerdo con el fiscal federal asistente Raj Parekh, quien le indicó al juez que algunas de las más de 100 mujeres y niñas que recibieron entrenamiento pudieran desear hablar en la audiencia de sentencia de Fluke-Ekren.

Entérate: Senador de EU celebra desdén de AMLO a Cumbre de las Américas

“Algunas podrían querer la oportunidad de hablar en la corte porque diríamos que les ha infligido una vida de trauma y dolor”, dijo Parekh.

Documentos del caso siguen los viajes y actividades de Fluke-Ekren en el Oriente Medio en la última década, aunque no arrojan luz sobre qué inspiró su lealtad a grupos extremistas extranjeros.

Puedes revisar: Con inversión aceleran evolución de plataformas de pagos digitales para toda América Latina

La acusada había estado en Siria desde finales del 2012 o inicios del 2013, donde, de acuerdo con un testigo citado en los documentos, habló abiertamente de su deseo de lanzar un ataque en Estados Unidos, incluyendo llevar un coche bomba al estacionamiento subterráneo de un centro comercial. Otro testigo dijo que Fluke-Ekren habló de su deseo de atacar con explosivos un campus universitario.

Te interesa: Presenta AMLO proyecto de Seguridad Social para periodistas independientes

Los fiscales dijeron que después de que el segundo esposo de Fluke-Ekren, identificado en documentos de la corte como un miembro del grupo extremista Ansar al-Sharia, murió en Siria en un ataque aéreo en febrero de 2016, ella dirigió un centro que ofrecía servicios médicos y cuidado infantil, pero también entrenamiento avanzado de armas, a decenas de mujeres y niñas.

Puedes consultar: 5 razones para estar conectado en todo momento

Su batallón exclusivamente femenino, conocido como Khatiba Nusaybah, comenzó a operar en 2017, con el objetivo de enseñar a las mujeres del Estado Islámico a defenderse de los enemigos del grupo, dicen los fiscales.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos