Noticias

O.Próximo.-La ONU culpa a la ocupación y la discriminación ejercida por Israel de las tensiones con los palestinos

Recrimina a la Autoridad Palestina que justifique sus propios abusos apelando a la ocupación israelí

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Una comisión de investigación de Naciones Unidas ha concluido que la ocupación ejercida por Israel sobre territorios palestinos y la discriminación sobre la población de estas zonas son la principal causa de inestabilidad y tensiones en la región, donde se ha extendido también una "cultura de impunidad" que lastra cualquier tipo de avance.

La presidenta de esta comisión, Navy Pillay, antigua Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha determinado que cuando se examinan las causas que subyacen en las tensiones entre israelíes y palestinos, éstas apuntan de forma "abrumadora" hacia Israel. Se trata, ha explicado, de un conflicto de "naturaleza asimétrica", en el que "un Estado ocupa a otro".

Este primer informe identifica el desplazamiento forzoso, las demoliciones de viviendas, la expansión de los asentamientos y el bloqueo de la Franja de Gaza entre los factores clave que contribuyen a un mayor resentimiento de la población palestina y, por extensión, más inestabilidad.

La comisión, que realizó visitas a Ginebra y Jordania y habló con organizaciones de la sociedad civil israelí y palestina, recoge el testigo de otros grupos anteriores que plantearon diversas recomendaciones a las partes para limar asperezas, sin éxito.

Pillay considera que, por parte de Israel, hay una "clara evidencia" de que "no tiene intención de poner fin a la ocupación", a pesar de que su equipo considera que es "esencial" para detener la espiral de violencia. "Sólo con el fin de la ocupación el mundo puede empezar a revertir injusticias históricas y avanzar hacia la autodeterminación del pueblo palestino", ha añadido el comisario Miloon Kothari.

Según el otro integrante de este grupo, Chris Sidoti, Israel ha establecido "políticas claras para garantizar el control permanente del Territorio Palestino Ocupado", por ejemplo alterando la demografía de la zona y favoreciendo la actividad de los colonos judíos.

Asimismo, los expertos han cuestionado en el informe publicado este martes el disparo "indiscriminado" de cohetes contra territorio israelí por parte de milicias palestinas; una amenaza constante que, en ocasiones, deriva en operaciones militares por parte de Israel.

Han advertido de que la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, utiliza la ocupación como excusa para sus propios abusos y para justificar que siga sin haber elecciones. Las dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos se extienden a la Franja de Gaza, un territorio controlado desde 2007 por el partido-milicia Hamás.

CRÍTICAS DE ISRAEL

Para el Gobierno israelí, el informe de la comisión "no es más que una pérdida de dinero y esfuerzos" por parte de Naciones Unidas, ya que lo enmarca dentro de la "caza de brujas" del Consejo de Derechos Humanos, de quien partió el aval para las investigaciones. Israel lleva años acusando a este órgano de actuar por sistema de forma sesgada.

El Ministerio de Exteriores ha advertido en un comunicado de que los expertos internacionales ignoran la violencia y los crímenes de guerra perpetrados por los palestinos, "la verdadera razón por la que Israel defiende a sus ciudadanos frente a organizaciones terroristas". En este sentido, ha subrayado que Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos