Noticias

Puerto Rico anuncia proyectos para reconstruir red eléctrica

SAN JUAN (AP) — Funcionarios anunciaron el lunes que la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico finalmente está en marcha, casi cinco años después de que el huracán María devastara la isla.

Más de 100 millones de dólares en fondos federales se destinarán a los primeros 15 de los más de 200 proyectos de reconstrucción que se plantearon tras el paso del huracán de categoría 4 que arrasó el tendido eléctrico en septiembre de 2017.

Un puñado de proyectos se completaron recientemente, incluida la reparación de plantas generadoras. En total, se espera que se completen 216 proyectos de reconstrucción en los próximos ocho años. Hasta ahora, sólo se habían terminado los proyectos de emergencia.

“Este es el proyecto probablemente más importante en la historia moderna de Puerto Rico”, dijo José Baquero, coordinador de recuperación de desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Además, a partir de este mes se repararán 22.000 farolas en cinco de los 78 municipios de la isla. A Aguada, Guánica, Lajas, Luquillo y Maunabo se les dio prioridad debido a la incidencia delictiva, la población y el turismo en esas zonas, así como las condiciones del alumbrado público de las mismas, dijo Shay Bahramirad, vicepresidente de Luma Energy, una empresa privada que el año pasado asumió la gestión de la transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla.

La red eléctrica de Puerto Rico lleva tiempo sufriendo continuos apagones, así como recientes incendios y explosiones en algunas subestaciones, y los trabajos de reconstrucción coinciden con el inicio de la temporada de huracanes, que una vez más se prevé que sea muy activa.

La red eléctrica podría no sobrevivir a otro potente huracán si se mantiene en su estado actual, advirtió el gobernador Pedro Pierluisi.

En abril, un incendio en una central eléctrica provocó un apagón en toda la isla, y algunos clientes se quedaron sin luz durante un par de días.

“Reconocemos que el sistema sigue siendo frágil, sigue siendo anticuado”, dijo.

La compañía eléctrica de Puerto Rico también sigue sumida en la bancarrota, con una deuda pública de unos 9.000 millones de dólares, la más elevada de todas las agencias gubernamentales.

Si bien Puerto Rico está saliendo de la mayor bancarrota municipal estadounidense de la historia, algunos acuerdos de reestructuración de la deuda, como el de la compañía eléctrica, aún no se han completado.

Las autoridades afirmaron que los proyectos de reconstrucción reducirán la frecuencia de los cortes de electricidad en la isla de 3,2 millones de habitantes, donde muchos dependen de generadores de emergencia.

A esto hay que añadir que los clientes se han visto afectados por varios aumentos en la factura de la luz en los últimos meses.

“Reconocemos que hay impaciencia para que se logre su restauración y mejoramiento”, dijo Pierluisi. “Estos proyectos toman tiempo porque lo queremos hacer bien”.

Las autoridades dijeron que otros 21 de los más de 200 proyectos de reconstrucción podrían ser aprobados pronto por la FEMA. Mientras tanto, esta agencia también está financiando equipos por valor de 650 millones de dólares para proyectos futuros, dados los problemas que existen en estos momentos para conseguir piezas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos