Noticias

UNICEF alerta de una explosión de muertes infantiles "inminente" en el Cuerno de África por el hambre

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de una "explosión" de muertes infantiles "inminente" por la sequía y la desnutrición aguda grave en el Cuerno de África si el mundo no actúa de inmediato y "aparta la mirada" de la guerra de Ucrania.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Hoy estoy aquí para decirles claramente que, si el mundo no aparta la mirada de la guerra en Ucrania y actúa de inmediato, una explosión de muertes infantiles está a punto de ocurrir en el Cuerno de África", ha alertado la directora regional adjunta de UNICEF para África Oriental y Meridional, Rania Dagash.

El número de niños que enfrentan desnutrición aguda grave ha aumentado en más del 15 por ciento en el espacio de cinco meses, con más de 1,7 millones de niños en tratamiento en Etiopía, Kenia y Somalia, según ha recogido en un comunicado la ONU.

"Se estima que 386.000 niños en Somalia ahora necesitan desesperadamente tratamiento por desnutrición aguda grave que amenaza la vida, superando ahora a los 340.000 niños que requerían tratamiento en el momento de la hambruna de 2011", ha indicado Dagash.

Las sequías consecutivas y la falta de lluvia han hecho que las admisiones de tratamientos para niños con este tipo de desnutrición en Kenia se hayan disparado un 71 por ciento, seguido de Somalia (48) y Etiopía (27), lo que ha aumentado, a su vez, las tasas de mortalidad.

"Este año, en algunas de las zonas más afectadas del Cuerno de África, tres veces más niños han muerto por desnutrición aguda severa con complicaciones médicas en centros de tratamiento para pacientes hospitalizados en comparación con todo el resto del mundo", ha puntualizado Dagash.

Asimismo, según los datos recogidos por UNICEF, entre febrero y mayo, el número de hogares sin acceso a agua limpia y segura casi se duplicó, de 5,6 millones a 10,5 millones, datos que han empeorado, además, debido a la falta de suministro de alimentos por la guerra de Ucrania.

"Las vidas de los niños en el Cuerno de África también corren un mayor riesgo debido a la guerra en Ucrania. Solo Somalia solía importar el 92 por ciento de su trigo de Rusia y Ucrania, pero las líneas de suministro ahora están bloqueadas", ha destacado.

Por ello, miles de personas en Etiopía, Kenia y Somalia "no pueden permitirse los alimentos básicos que necesitan para sobrevivir". "Se prevé que el coste de los alimentos que salvan vidas que utiliza UNICEF para tratar a los niños con desnutrición aguda grave aumente en un 16 por ciento en todo el mundo durante los próximos seis meses", ha agregado.

"La comunidad internacional, encabezada por el G7 que se reunirá en Alemania en junio, necesita comprometer nuevos fondos adicionales ahora para salvar vidas. Centrarse en Ucrania no puede llevar a descuidar otras crisis y, en última instancia, a más pérdidas de vidas", ha pedido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos