Noticias

Albares dice que Argelia ha dado garantías "al máximo nivel" como "socio fiable" en temas de migración y gas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Argelia ha dado "garantías al máximo novel" como socio y suministrador "fiable", en materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera", ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

Recomendados

El ministro ha lamentado el anuncio de Argelia respecto a la suspensión del tratado de amistad con España y ha reiterado el compromiso del Gobierno español al texto. "Reiteramos la voluntad de tener las mejores relaciones con Argelia igual que con todos nuestros vecinos, que sean basadas en el respeto mutuo y cooperación y en todo aquello mutuamente beneficioso para nuestros pueblos", ha defendido. Preguntado por la petición de comparecencia del PP en el Congreso, Albares ha asegurado que no tendrá problemas en acudir.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", como ha recordado la Presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.

Tags

Lo Último


Te recomendamos