Noticias

AMP2.-Ucrania.-Lavrov dice que Rusia "no se aprovechará" de las operaciones de desminado y envío de grano del mar Negro

Turquía ve una atmósfera "más positiva" entre las partes y aboga por allanar el camino a las exportaciones El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advierte de que las palabras de Lavrov "están vacías" y pide proteger la costa

Turquía ve una atmósfera "más positiva" entre las partes y aboga por allanar el camino a las exportaciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advierte de que las palabras de Lavrov "están vacías" y pide proteger la costa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles durante su visita a Turquía que Moscú "no se aprovechará" de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos y del envío de grano a través del mar Negro para "sacar adelante su operación especial" en Ucrania.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa desde Ankara, donde se ha reunido con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Garantizamos la seguridad de estas rutas y aseguramos que si Ucrania retira las minas y permite la salida de barcos no utilizaremos esto en nuestro interés", ha aseverado en relación con la guerra.

"Estas son las garantías del presidente de Rusia y estamos preparados para formalizarlas de una forma u otra", ha aseverado Lavrov.

Más tarde, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha advertido de que las palabras de Lavrov "están vacías" y ha pedido que se refuercen las defensas de la costa y se patrullen las rutas de exportación en el mar Negro.

"No se puede permitir que Rusia utilice los corredores de cereales para atacar el sur de Ucrania", ha remarcado Nikolenko en una publicación en su perfil de la red social Twitter, donde ha adjuntado el titular de una noticia de finales de febrero donde el ministro de Exteriores ruso aseguraba que Rusia no atacaría a la población ucraniana.

Por otro lado, y respecto a un posible restablecimiento del diálgo, Lavrov ha recalcado que un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, podría tener lugar "únicamente después de que las delegaciones mantengan conversaciones".

En este sentido, ha manifestado que Moscú no descarta este encuentro, pero ha insistido en que debe ser precedido por la "reanudación de las conversaciones entre las partes", tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Para él, la forma de Zelenski de abordar este asunto es "frívola" y "contradice la incitativa de la propia delegación ucraniana", que se reunió con la parte rusa el pasado 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul.

"Observamos este tipo de actitud varias veces al día y señalamos que es necesario que los equipos reanuden su trabajo. La pelota ha estado en el tejado de los ucranianos durante casi dos meses, desde mediados de abril, cuando cambiaron de actitud", ha manifestado.

UNA ATMÓSFERA "MÁS POSITIVA"

Cavusoglu, por su parte, ha destacado que considera la atmósfera actual "más positiva" en comparación con la de las semanas pasadas. "Si ambas partes están preparadas para confiar la una en la otra estamos dispuestos a sacar adelante conversaciones constructivas sobre este asunto", ha indicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Si ambas partes quieren reunirse de nuevo, les daremos el apoyo necesario tal y como hemos hecho en Antalya. Si conseguimos que se sienten a la mesa habremos hecho nuestra parte para que se reanuden las negociaciones", ha aseverado tras su encuentro con Lavrov.

En este sentido, ha destacado que desea "acoger a ambas partes en Turquía dado que han mostrado confianza en el país". "Hemos estado en Montreaux desde el principio y mantenemos nuestro objetivo y nuestra postura equilibrada, incluida la implementación de Naciones Unidas", ha aseverado.

Sobre el envío de buques con grano desde Ucrania, ha matizado que "estamos abordando un posible plan que incluye un mecanismo de cooperación que pueda ser establecido entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU y que incluirá la inspección de los barcos" a través del corredor.

No obstante, ha indicado que dicho plan debe ser aceptado por las partes: "nos hemos ofrecido a acoger una cumbre en Estambul para abordar los detalles de todo esto de cara a presentar la propuesta ante Naciones Unidas".

Cavusoglu ha indicado que la petición de Rusia de levantar el bloqueo a sus exportaciones a cambio de permitir el envío de grano ucraniano y aceite de girasol es una "demanda legítima y justificable".

Asimismo, ha expresado que considera "necesario que se tomen medidas en relación con las transacciones". "Si el mundo necesita productos exportados por Rusia o Ucrania creemos que es beneficioso para nosotros allanar el camino conjuntamente. Lo importante es establecer un mecanismo para el entendimiento común", ha resaltado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos