Noticias

Arrestado y trasladado a la capital un comandante acusado de robo durante el golpe militar en Guinea

El comandante Aly Camara, arrestado por las autoridades de Guinea en la noche del lunes en la prefectura de Gueckedou (sur), donde se encontraba tras ser liberado a finales de abril, ha sido trasladado este miércoles a la capital del país.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La detención de este oficial, miembro del Grupo de Fuerzas Especiales, la unidad que lideró el ataque del 5 de septiembre contra Alpha Condé, se produce después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el coronel Sadiba Kulibali, haya decretado que cualquier soldado será detenido o arrestado si viaja fuera de su unidad.

Acusado de robo al palacio presidencial durante la asonada y detenido el 2 de noviembre de 2021 en Conakri, el comandante Aly Camara y otros cinco soldados fueron puestos en libertad bajo supervisión judicial el pasado 8 de marzo, tal y como informó el medio 'Guinée Matin'.

El golpe militar tuvo lugar el pasado 5 de septiembre tras meses de crisis política en el país por la decisión del expresidente Alpha Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.

El teniente coronel Mamady Doumbouya, comandante de las Fuerzas Especiales de Guinea, junto con 500 hombres, protagonizó un golpe de Estado en el país africano. Los militares entraron en el Palacio de Sékhoutouréya y capturaron al entonces presidente, terminando así con once años de régimen.

Condé esta ahora a la espera de un proceso judicial, junto con 26 de sus antiguos funcionarios, por uso excesivo de la fuerza, represión, secuestros, violaciones y ataques perpetrados contra la población civil durante su mandato.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el organismo constituido por los militares golpistas de Guinea, anunció en mayo que Condé podría viajar al extranjero por "razones humanitarias" relacionados con su estado de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos