Noticias

Borrell nombra al exsecretario de Estado para la UE Jorge Toledo como embajador del bloque en China

El diplomático español y exsecretario de Estado para la Unión Europea Jorge Toledo ha sido nominado este miércoles como embajador de la UE en China, mientras que Belén Calvo, actual miembro del gabinete del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha sido propuesta como embajadora comunitaria en Ruanda.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Estas designaciones se conocen en el marco de la última tanda de 31 nombramientos del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE) de junio. El departamento que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, elige para un puesto clave un exsecretario de Estado y alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, que hasta abril era embajador español en Japón.

Toledo tendrá ante sí el reto de abordar las relaciones entre Pekín y Bruselas que no pasan por su mejor momento tras las sanciones cruzadas después de que la UE aprobara medidas restrictivas por la situación de la minoría uigur en la región de Xinjiang. Estos enfrentamientos han parado la ratificación del acuerdo de inversiones alcanzado en diciembre de 2020, que plantea un mejor acceso al mercado chino para las empresas europeas.

Además, la guerra en Ucrania ha dejado a las claras que China no sigue a Europa en su condena y sanciones contra Rusia. Desde Bruselas insisten en que Pekín utilice su influencia para contribuir a poner fin a la ofensiva y aducen la importante relación comercial con China para disuadir cualquier participación a favor de Moscú en la crisis ucraniana.

Por su lado, Belén Calvo, actualmente adscrita desde el SEAE al gabinete del ministro Albares siendo responsable del área de África y Cooperación al Desarrollo, será la próxima jefa de delegación de la UE en Ruanda. Anteriormente había ocupado el cargo de jefa de la sección política de la embajada de la UE en Sudáfrica.

Entre otros nombramientos destaca la designación del hasta ahora embajador francés en Malasia, Roland Galharague, como nuevo jefe de delegación de la UE en Rusia, o del diplomático polaco Pawel Herczynski, actual director de Política Común de Seguridad y Defensa del SEAE, como embajador europeo en Georgia.

Muchas de las designaciones afectan a puestos de representación diplomática en África. Así, los italianos Antonio Maggiore y Francesca di Mauro serán los embajador de la UE en Mozambique y Costa de Marfil, respectivamente. Salvador Pinto da Franca estará al frente de la delegación europea en Níger y Artis Bertulis hará lo propio en Guinea Bissau.

Tags

Lo Último


Te recomendamos