Noticias

China niega que esté construyendo una instalación en la base naval de Ream, en Camboya

Las autoridades de China han negado este martes que Pekín esté construyendo una instalación en la base naval de Ream, operada por la Marina de Camboya, en el Golfo de Tailandia, para el uso de sus fuerzas militares en esta región del sudeste asiático.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Según han revelado funcionarios occidentales al periódico 'The Washington Post', China estaría construyendo en secreto una instalación naval en Camboya para uso exclusivo de su Ejército, aunque ambos países niegan que ese sea el caso.

Recomendados

La presencia militar se encuentra en la parte norte de la Base Naval Ream de Camboya, donde está prevista una ceremonia inaugural esta misma semana, tal y como han revelado dichas fuentes en condición de anonimato al citado diario estadounidense.

Ante esta publicación, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha expresado que "Estados Unidos ha ignorado, especulado maliciosamente y difamado" a las autoridades de Camboya, asegurando que es una "práctica típica de intimidación" por parte de Washington.

"China y Camboya son socios cooperativos estratégicos que disfrutan de una cooperación abierta, transparente, lógica y legítima en varios sectores. Dicha cooperación no solo ha brindado beneficios tanto a los países como a los pueblos, sino que también ha dado un buen ejemplo de cómo construir un nuevo tipo de relaciones internacionales", ha indicado el portavoz chino.

Por contra, ha explicado que Washington "tiene más de 800 bases militares en el extranjero" y que su gasto militar equivale al total de los nueve países que lo respaldan. Además, ha explicando que Estados Unidos "interfiere desenfrenadamente en los asuntos internos de otros países y envía aviones militares y buques de guerra para mostrar su músculo en la puerta de otros países".

LA RESPUESTA DE CAMBOYA

Por su parte, el viceprimer ministro de Camboya, Prak Sojon, ha desestimado las acusaciones "infundadas" vertidas en el Post sobre esta posible base militar en una llamada con la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, según un comunicado del Gobierno del país.

Asimismo, ha insistido en que la Constitución de Camboya no permite una base militar extranjera en suelo camboyano y ha recalcado que "la renovación de esta base sirve para reforzar las capacidades navales y proteger su integridad marítima, así como para combatir los crímenes".

En 2019, Pekín y Nom Pen, según recogieron distintos medios estadounidenses, habrían firmado un acuerdo secreto que daría acceso exclusivo a China a parte de la base naval Ream de Camboya, lo que haría valer los reclamos del gigante asiático en el mar de China Meridional y desafiaría, así, a los aliados de Estados Unidos.

Dicho pacto, que fue negado por varios altos cargos chinos y camboyanos, llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a imponer sanciones contra las empresas y personas involucradas. Asimismo, en 2018, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, aseguró que no permitiría ninguna base militar extranjera en el país.

China, uno de los principales aliados de Hun Sen en la región, ha invertido millones de dólares en asistencia al desarrollo y préstamos a Camboya en el marco de las relaciones bilaterales y la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda.

"PREOCUPANTE"

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha expresado este martes su preocupación por esta posible construcción naval en Camboya y ha instado a Pekín, durante una visita oficial a Indonesia, a ser "transparente sobre sus intenciones".

"Estamos en contacto regular con el gobierno de Camboya y se nos ha asegurado constantemente que ningún Ejército extranjero tendrá acceso exclusivo a Ream", ha explicado, tal y como ha recogido el diario 'The Sydney Morning Herald'.

El portavoz del gobierno de Camboya, Phay Siphan, dijo anteriormente, según el citado medio, que se está iniciando una construcción de un astillero para reparar embarcaciones y una vía fluvial para transportarlos hacia y desde la instalación.

Pekín ha instado esta misma semana a Australia y Canadá a respetar "seriamente" los intereses de seguridad nacional y las principales preocupaciones del gigante asiático ante las recientes operaciones con aviones en el mar Meridional de China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos