Noticias

EEUU critica represión a periodistas en Latinoamérica

NUEVA YORK (AP) — El secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken enumeró el martes varias medidas de apoyo a periodistas, incluido un fondo para ayudarles con demandas injustas por difamación, después de criticar ataques a la libertad de expresión en El Salvador, Cuba y Nicaragua.

Blinken, quien habló en un foro sobre periodismo realizado en el marco de la Cumbre de las Américas, destacó que Estados Unidos está comprometido en apoyar a los medios independientes e invertir en la protección de la libertad de expresión en el Hemisferio Occidental, ya que ésta garantiza el bienestar de las democracias.

El funcionario dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), ofrecerá nueve millones de dólares para un fondo global contra la difamación y la defensa de los periodistas, el cual ofrecerá ayuda económica a quienes enfrentan litigios injustos.

“Esa es una de las herramientas que usan los gobiernos represivos", dijo Blinken. “Intentan distorsionar la ley en contra de los periodistas al ir detrás de ellos con demandas que saben que ellos no se pueden permitir. De esta forma ayudaremos a asegurar que pueden defenderse (en la corte)".

En su discurso, realizado en Los Ángeles, Blinken criticó brevemente a El Salvador, que en marzo y abril aprobó iniciativas que reducen la libertad de expresión. También dijo que en Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple acto de hacer periodismo de investigación “es un crimen”.

Aseguró que en Nicaragua hay periodistas encarcelados que atraverson juicios con reglas injustas, y destacó que decenas de periodistas han huido de ese país debido a la persecución y las amenazas.

Dijo además que los periodistas independientes en Cuba son víctimas de “abusos sistemáticos”, incluido el arresto domiciliario y el “exilio forzado”. Además mencionó el alto número de periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Por otro lado, Bliken mencionó al medio “Contracorriente” de Honduras como ejemplo de buen periodismo, al ser una entidad que investiga y denuncia la corrupción en las altas esferas del gobierno, y destacó que medios como éste deben prosperar.

“Ahora, más que nunca, por el bienestar de nuestra gente, por el bienestar de nuestras comunidades, por el bienestar de nuestras democracias,” dijo Blinken. “Estados Unidos está comprometido a ser un socio, no sólo a la hora de proteger este espacio, sino de ampliarlo.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos