Noticias

El escritor mexicano Jorge Volpi presenta en Sevilla su nuevo libro 'Partes de guerra'

El acto tendrá lugar el 9 de junio en la Biblioteca Infanta Elena y contará con la participación de Fernando Iwasaki

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta este jueves día 9 de junio la nueva obra del escritor mexicano Jorge Volpi 'Partes de guerra', publicada por la editorial Alfaguara. El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, a las 19,30 horas, estará conducido por el escritor Fernado Iwasaki y la entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forma parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz, según informa la Junta en un comunicado.

Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

'Partes de guerra', una desgarradora investigación sobre los orígenes de la violencia y una meditación acerca de las identidades ocultas de cada uno, provoca y conmueve con dos historias paralelas que alimentan preguntas en torno a la amistad, la envidia, el amor y las pérdidas.

La historia comienza en Frontera Corozal, un pequeño poblado a orillas del Usumacinta, donde un par de migrantes descubre el cadáver de una chica de catorce años. Pronto se sabe que fue asesinada por su prima y el novio de esta en presencia de dos pequeños de ocho y diez años. Luis Roth, el brillante fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicadas, se obsesiona con el caso y convence a su grupo de amigos y colaboradores para averiguar qué pasa en los cerebros de unos niños que se convierten en criminales.

Junto con Lucía Spinosi, su alumna más cercana, Roth viaja a Chiapas para iniciar sus estudios pero sufre un terrible accidente. A partir de ahí, la joven neurocientífica será la responsable no solo de continuar el trabajo de su maestro, sino de revelar cada una de las vidas que Roth mantenía en secreto. Sus descubrimientos y el apego que siente por Saraí, la joven culpable, la obligarán a revivir su propia cadena de abusos y a sumar nuevas heridas a las del pasado.

JORGE VOLPI

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas 'La paz de los sepulcros', 'El temperamento melancólico', 'El jardín devastado', 'Oscuro bosque oscuro', y 'Memorial del engaño'; así como de la 'Trilogía del siglo XX', formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), 'El fin de la locura' y 'No será la Tierra', y de las novelas breves reunidas bajo el título de 'Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie'.

También ha escrito los ensayos 'La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968', 'La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994' y 'Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción'.

Con 'Mentiras contagiosas' obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro 'El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI', y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Y en enero de 2018 fue galardonado con el XXI Premio Alfaguara de novela por Una novela criminal.

Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos