Noticias

El Papa recibirá mañana en el Vaticano a Ursula Von der Leyen con la guerra de Ucrania como telón de fondo

El Papa recibirá este jueves en el Palacio Apostólico del Vaticano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, una visita que se enmarca en un viaje a Roma de la alta funcionaria europea que también incluirá reuniones bilaterales con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

ROMA, 8 (EUROPA PRESS)

La guerra en Ucrania estará presente como telón de fondo en estos encuentros en un contexto de urgencia por evitar una crisis global de alimentos, debido a falta de suministro de trigo. Además, Francisco y el Vaticano han cuestionado el envío de armas y el aumento del gato militar en países de la UE. El encuentro con el Pontífice tendrá lugar por la mañana, tal y como han confirmado fuentes oficiales del Vaticano.

Recomendados

El Pontífice ha llevado a cabo varios gestos de carácter espiritual en los últimos meses para pedir el fin de la guerra en Ucrania. A finales de mayo, rezó un rosario para pedir "el fin de la guerra, que desde hace décadas se extiende por varias partes del mundo, y que ahora ha invadido también el continente europeo" en un acto espiritual en el que participaron varias familias ucranianas.

"Concédenos el gran don de la paz ", pidió entonces el Papa ante la escultura de la Virgen María de mármol de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, que es la materialización de la letanía del rosario por la paz, y ante la que Benedicto XV también suplicó el final de la Primera Guerra Mundial.

En el ángelus de este domingo, Francisco lamentó que se hayan cumplido 100 días desde la irrupción por parte de las tropas rusas en el país. Así, instó a que la comunidad internacional escuche "el grito desesperado de la gente que sufre, que se respete la vida y que se ponga fin a la macabra destrucción". Por ello, hizo un llamamiento a los líderes políticos para que frenen la guerra: "No llevéis a la humanidad a la ruina".

Además, en un encuentro con algunos niños ucranianos obligados a huir de sus casas, reiteró su intención de viajar al país en guerra, si bien matizó que debía encontrar "el momento justo". Para calibrar los riesgos del viaje, se reunirá esta semana en el Vaticano con representantes del Gobierno de Volodímir Zelenski, si bien el Vaticano no ha confirmado cuándo.

Francisco también ha expresado su disponibilidad para viajar a Moscú y verse allí con el presidente ruso Vladimir Putin si con ello contribuía a detener la invasión de Ucrania.

El Papa y Von der Leyen se encontraron por primera vez en el Vaticano hace poco más de un año, en mayo de 2021, y en aquella ocasión coincidieron en la necesidad de realizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo en un contexto de pandemia.

Así, en aquella ocasión abordaron cuestiones de interés común, como las consecuencias sociales de la pandemia, las migraciones y el cambio climático, así como los recientes acontecimientos en Oriente Próximo"

Tags

Lo Último


Te recomendamos