Noticias

El PP urge a Albares a comparecer tras el paso de Argelia, una "mala noticia" que achaca a los "bandazos" de Sánchez

Gamarra asegura que "los españoles merecen explicaciones" y Pons atribuye lo sucedido a la "política tramposa y errática" de Sánchez

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido este miércoles la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que dé explicaciones en el Congreso sobre la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad con España, una "muy mala noticia" que, según los 'populares', se debe a los "bandazos" de Sánchez tras reafirmar su giro sobre el Sáhara.

Así se ha pronunciado después de que el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, haya anunciado la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Recomendados

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

GAMARRA: "PEDRO SÁNCHEZ LO HA VUELTO A HACER"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que los españoles "merecen explicaciones" y ha añadido que por eso el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente del ministro en sede parlamentaria.

"Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Argelia rompe el tratado de buena vecindad con España. Otra consecuencia de la falta de política de Estado", ha afirmado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Precisamente este miércoles, en el debate celebrado en el Congreso sobre el cambio de posición en el Sáhara, Gamarra ya había exigido al presidente del Gobierno que arreglase "cuanto antes el estropicio" que ha generado en las relaciones con Argelia" y que están marcando la economía porque se están viendo afectadas las exportaciones.

PONS: "SI PAGASE DE SU BOLSILLO EL COSTE DE SUS ERRORES..."

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado que la suspensión de amistad entre Argelia y España es "una muy mala noticia, fruto de la política individualista, tramposa y errática de Sánchez con el Magreb".

"El cinismo tampoco funciona en lo internacional. Si pagase de su bolsillo el coste de sus errores...", ha afirmado el eurodiputado del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, que se ha subrayado que ahora habrá que ver qué consecuencias trae la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

"AUSENCIA DE UNA VERDADERA POLÍTICA EXTERIOR CON SENTIDO DE ESTADO"

El Grupo Popular considera que la suspensión del tratado de amistad, que es una "muy mala noticia para nuestro país, obedece a la ausencia de una verdadera política exterior con sentido de Estado, así como a los giros unilaterales y los bandazos del presidente del Gobierno".

El primer partido de la oposición considera que donde había "un problema, en lugar de resolverlo, genera tres", según fuentes del partido. Por todo ello, ha registrado esta misma tarde la petición de comparecencia urgente del ministro Albares en la Comisión de Exteriores para "que explique la situación de la relación con Argelia tras los bandazos en política exterior del Gobierno", según reza textualmente en el escrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos