Noticias

El presidente de la Rada avisa a la UE de que beneficiará a Putin si no da a Ucrania el estatus de candidato

El presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha reclamado este miércoles desde la sede del Parlamento Europeo que los Estados miembros de la Unión Europea concedan a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en el bloque, alertando de que si no dan ese paso saldrá beneficiado al presidente ruso, Vladimir Putin.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa junto a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en Estrasburgo, Francia, el presidente del Parlamento ucraniano ha avisado de que "no hay tercera vía" posible y que los líderes de la UE harán un favor a Rusia si no dan el estatus de candidato a Kiev en la cumbre de finales de junio, cuando se prevé una discusión en el Consejo Europeo.

"Ucrania espera que el 24 de junio recibamos un ímpetu político para la perspectiva de futuro. Si no recibimos este apoyo, entonces beneficiará a Putin y no hay tercera vía. Tiene que quedar claro que nos hemos embarcado en esta senda y que Ucrania quiere ser un miembro de pleno derecho de la UE", ha recalcado.

Stefanchuk ha agradecido el respaldo mostrado por el Parlamento Europeo a la ambición europea de Kiev y ha instado directamente a los Veintisiete a que "hagan lo que esté en sus manos" para que se escuche un "sí alto y claro" a otorgar el estatus de candidato.

El presidente de la Rada ha recibido el apoyo de Metsola quien ha subrayado que la Eurocámara respalda la pertenencia de Ucrania a la familia europea. Para la 'popular' maltesa, el Consejo Europeo debe dar "esperanza" a Kiev y acordar un mensaje "lo más claro posible" sobre la integración europea de Ucrania puesto que "luchan por valores que incumben a todos".

A su juicio, la UE no es solo un club económico, sino que los Estados miembros toman decisiones políticas que tienen que ver con la libertad, justicia y paz, por lo que espera que cuando se reúnan a finales de mes se tenga en cuenta la situación del país y que las autoridades ucranianas han completado los cuestionarios para la adhesión a la "velocidad de la luz".

Frente a las dudas de algunos Estados miembros, la presidenta del Parlamento Europeo se ha preguntado si es el momento de cerrar la puerta de la UE a Ucrania y ha insistido en que conceder este estatus beneficiará al país en muchos aspectos y permitirá tener más acceso a estructuras europeas para una mejor preparación para ingresar al bloque. "Este periodo es crucial y debe permitirse a Ucrania, porque es un país que ha mostrado su voluntad de avanzar", ha zanjado.

Tras la última cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en mayo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que, aparte de Italia, ningún país grande del bloque apoya conceder el estatus de candidato para Ucrania .

Los lideres europeos tendrán sobre la mesa la opción de otorgar la condición de candidato a Ucrania en un debate que tendrá lugar después de que la Comisión Europea emita un dictamen la semana previa sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de adhesión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos