Noticias

Entran en vigor las enmiendas a la Constitución de Kazajistán aprobadas en referéndum

El paquete de enmiendas a la Constitución de Kazajistán aprobada en referéndum el pasado domingo por un 77 por ciento de los kazajos ha entrado en vigor este miércoles, tal y como ha anunciado la Comisión Central de Referéndum (CCR) en un comunicado.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"La Ley de la República de Kazajistán sobre las enmiendas y adiciones a la Constitución de la República presentada al referéndum republicano el 5 de junio de 2022 se considera aprobada, ya que más de la mitad de los ciudadanos que participaron en al menos dos tercios de oblasts, ciudades de estatus republicano y la capital votaron a favor", ha anunciado el ente electoral en el escrito

De este modo, la autoridad electoral ha ordenado establecer ciertos cambios en la Constitución kazaja, entre los que se incluyen una treintena de variaciones en los artículos del texto constitucional.

Por ejemplo, la CCR ha pedido que se cambie la palabra 'Consejo' por 'Tribunal' en el apartado primero del artículo cuatro de la Constitución. También se dictamina que es el Parlamento quien aprueba las leyes, pasando en primer lugar por la Cámara Baja, para luego ser votado en el Senado.

"Las elecciones de los diputados del Majilis (la Cámara Baja de Kazajistán) se realizarán por votación secreta sobre la base del sufragio universal, igual y directo. Las elecciones regulares de diputados del Majilis se llevarán a cabo al menos dos meses antes de la expiración del mandato del Parlamento actual", indican las anotaciones de la CCR.

Con estos cambios en la Constitución aprobados en referéndum por el 77,17 por ciento de la población, se limita el poder del presidente del país, se refuerza la defensa de los Derechos Humanos y se restablece el Tribunal Constitucional.

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, propuso en abril llevar a referéndum las reformas de la Constitución propuestas por el Parlamento y defendió que "permitirían allanar el camino hacia la democratización del país", antes de subrayar que "el referéndum permitirá a cada ciudadano tomar parte directa en las decisiones y el futuro" de Kazajistán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos