Noticias

España desmantela dos redes de narcotráfico; arresta a 61

MADRID (AP) — Las autoridades españolas desmantelaron dos redes grandes de narcotráfico que usaba a policías corruptos como parte de operaciones para embarcar toneladas de cocaína y hachís a Europa Occidental, dijo el miércoles la agencia policial de la Unión Europea.

Europol informó que 61 personas fueron arrestadas, incluyendo cinco agentes de la Guardia Civil española, un agente de la Policía Nacional y un empleado de aduanas.

La operación desmanteló dos pandillas españolas —el Clan de Tánger y el Clan del Sur— que se piensa eran responsables por el contrabando de más de 18 toneladas de cocaína y 168 de hachís a través del Estrecho de Gibraltar hacia España para distribución en Europa.

Recomendados

Las drogas estaban ocultas en embarques de tomates, sandías y melones. La agencia dijo que la pandilla sobornaba a los policías y agentes de aduanas arrestados para que las drogas no fuesen interceptadas a su arribo a España.

La operación fue el resultado de 18 meses de investigaciones por las fuerzas españolas en colaboración con el grupo de delito económico y financiero de Europol, que envió dos equipos a España el 11 de mayo.

No se difundieron los detalles de cuándo ocurrieron los arrestos o la identidad de los detenidos.

En más de 34 redadas, la policía confiscó propiedades, vehículos, efectivo y casi 93 toneladas de hachís y 10 toneladas de cocaína.

La agencia estima que más de 60% de los grupos criminales en la UE dependen de funcionarios corruptos para facilitar sus actividades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos