Noticias

Guatemala decreta estado de sitio en dos municipios fronterizos con México por aumento de violencia

El Gobierno guatemalteco decretó la Ley de Orden Público durante al menos 30 días tras un conflicto territorial por el control de las rutas del narco en la frontera mexicana

El Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio de la Ley de Orden Público en Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios fronterizos con México durante al menos 30 días debido a la violencia contra las fuerzas de seguridad y la muerte de varias personas en la zona, donde existe un conflicto territorial por el control de las rutas del narco.

Te puede interesar: Lasso parte a Cumbre de las Américas para tratar seguridad, migración y medioambiente

Esta medida se aplicará en estos dos municipios del departamento de San Marcos, donde hay activos distintos grupos ilegales que representan un riesgo de crimen organizado y que se dedican al tráfico de armas y de drogas, por lo que suponen un riesgo para “la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz”, tal y como comunicó el Ejecutivo guatemalteco en un comunicado.

“El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ejercerá el gobierno en su calidad de comandante general del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional. Además, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a colaborar con la autoridad militar en el ámbito de su competencia”, agregó.

Recomendados

Según explicó el diario ‘La Prensa’, el pasado 14 de mayo una familia quedó atrapada en un fuego cruzado cuando escalaban un área del volcán Tajumulco. Asimismo, se registraron varios heridos en los últimos meses.

Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento

De hecho, un día antes, el 13 de mayo, tres personas murieron y un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó herido, tal y como informó el Ejército de Guatemala, por enfrentamientos en la zona, según el citado diario.

Guatemala, como sus vecinos Honduras y El Salvador, es un punto neurálgico en el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, y el país está siendo azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico y las pandillas criminales.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos