Noticias

Iceta ante la polémica definición de productor independiente: "En defensa de legítimos intereses, a veces se exagera"

"La producción independiente no corre peligro mientras mantengan los niveles de calidad y excelencia", según el ministro

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha referido este miércoles a la polémica definición de productor independiente del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que modificó el PSOE con una enmienda introducida en el trámite de Ponencia, y ha afirmado que "en la defensa de los legítimos intereses, a veces, se exagera".

Así se ha expresado el titular de la cartera de Cultura en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, al ser preguntado por la portavoz del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua, si comparte el Ministerio "acabar con la producción cultural audiovisual independiente".

Recomendados

Iceta, quien ha agradecido la pregunta, ha asegurado no estar de acuerdo con tal circunstancia y ha añadido que "la ley aprobada por esta Cámara no va acabar con la producción independiente". "Nunca ha tenido la producción independiente más recursos y más ayudas que con este gobierno y van a seguir creciendo", ha subrayado.

Según ha indicado el ministro de Cultura, la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada a finales del mes de mayo por el Congreso, "hace pasar del 0,9 al 3,5% de los beneficios de los distribuidores para la producción independiente".

"Podemos ya anunciar que va a haber muchos más recursos el año que viene y los siguientes de los que ya ha habido, que, como le decía, son el máximo histórico. Por lo tanto, la producción independiente no corre peligro mientras mantengan los niveles de calidad y excelencia que está demostrando", ha aseverado.

En la réplica, la portavoz de EH Bildu ha respondido al ministro de Cultura que "todo el sector de producción independiente no puede estar confundido". Se refería a las movilizaciones que protagonizaron las asociaciones de productores de cine y audiovisual, que llegaron a pedir a los distintos grupos políticos que votaran "en conciencia" y rechazaran la aprobación del texto.

"TODO EL SECTOR SE HA MANIFESTADO EN CONTRA"

Mertxe Aizpurua ha recordado a Miquel Iceta que los productores independientes prevén "un panorama de consecuencias devastadoras". "No puede pretender que esta ley sea una ley tan buena, que sea una ley que van a agradecer los sectores cuando todo el sector se ha manifestado en contra y no puede pretender que quizás nuevas modificaciones o nuevos cambios, sirvan para suavizar el descalabro que supone para la producción independiente", ha declarado.

Para la portavoz de EH Bildu, Iceta "no puede esperar tampoco que el sector trague con este sabotaje injusto, incomprensible, porque les deja con nula capacidad de maniobra frente a los grandes grupos". "El sector habla de barbarie, de desierto cultural y no les falta razón", ha zanjado.

En la dúplica, el ministro de Cultura ha comentado que cuando un sector le pide "más recursos, de entrada", le dice que "tienen razón" y que le "encantaría poder hacerlo". Además, Miquel Iceta ha apuntado que, según los cálculos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, "mientras las obligaciones de los prestadores de servicios audiovisuales eran de 70 millones de euros dedicados a la producción, van a pasar a 250".

"Nunca se ha apoyado tanto a la producción independiente y le digo algunos números más. Las ayudas generales a la producción han crecido desde 2018 un 66% por ciento: Han pasado de 30 a 50 millones de euros. Las ayudas selectivas que protegen a la creación independiente han pasado de 8 a 16. Se han destinado además 9 millones de euros a fomentar los desarrollos creativos y hemos decidido apoyar con 45 millones de euros la internacionalización del sector audiovisual", ha argumentado.

Iceta ha declarado que "ese apoyo va a seguir y va a crecer" y ha agregado que el Gobierno va a "aumentar de forma significativa al Fondo de Apoyo a la Producción Audiovisual en los próximos Presupuestos Generales del Estado", solicitando el apoyo de su grupo y de los otros grupos de la Cámara.

Finalmente, frente a quienes argumentan que Cultura no ha tenido un papel preeminente en la elaboración de la norma que llegó al Consejo de Ministros desde el Ministerio de Asuntos Económicos, Iceta ha concluido: "Todos los números que les he dicho son decisión del Gobierno a propuesta de la vicepresidenta económica y de la ministra de Hacienda".

Tags

Lo Último


Te recomendamos