Noticias

Italia.-La Policía Nacional entrega a Italia dos obras de arte del siglo XVII que fueron robadas y encontradas en España

La Policía Nacional ha entregado a las autoridades italianas dos obras de arte del siglo XVII de gran valor histórico que fueron sustraídas en Italia y encontradas en España gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y el Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La entrega de ambas obras --un busto y un óleo sobre lienzo-- ha sido realizada por el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, que ha puesto en valor durante su discurso la relación de hermandad entre ambas naciones y el trabajo de los dos cuerpos policiales.

Asimismo, ha dado la enhorabuena al embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, por su trabajo al frente de la institución. "Las relaciones entre los diferentes países amigos, hermanos, como Italia y España, al final las protagonizan rostros humanos y no es lo mismo quien lidere esas instituciones para conseguir grandes objetivos comunes", ha subrayado.

En este mismo marco, el embajador ha destacado "el papel fundamental de la diplomacia cultural entre Italia y España, dos países caracterizados por una "fuerte afinidad", así como por una "historia común que siempre ha encontrado en el arte y en la belleza un fértil y rico campo de colaboración".

En el acto titulado 'L'Arte Restituita' se ha hecho entrega a las autoridades italianas de un busto relicario de madera dorada y plateada del siglo XVI de San Clemente Papa, atribuido a Aniello Stellato que se conservaba en la iglesia del Gesù de Lecce, robado en 2019, y de un óleo sobre lienzo de un anónimo lombardo del siglo XVII titulado 'Almuerzo' perteneciente a una colección privada de Bolonia, robado en 2000.

En este acto también han tomado la palabra el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Guzmán Ignacio Palacios Fernández, y el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, quienes han destacado la importancia de la cultura como "puente indispensable" entre ambos países.

Para culminar el encuentro, el embajador Guariglia ha asistido a la entrega formal de las dos obras de arte por parte del Director General de la Policía Nacional española al Jefe del Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri. Para la ocasión, se ha editado un folleto especial con reseñas de las obras --que volverán a Italia en los próximos días-- elaboradas por dos historiadores del arte, David García Cueto, del Museo del Prado, y Roberto Alonso Moral, de la Universidad Complutense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos