Noticias

La activista Sultana Jaya, sobre el cambio de postura respecto al Sáhara: "Se puede esperar cualquier cosa"

Tilda de "vergüenza" que el Gobierno español "se ponga del lado del ocupante y no del ocupado" Acusa a Sánchez de tomar una decisión "personal" en "beneficio propio"

Tilda de "vergüenza" que el Gobierno español "se ponga del lado del ocupante y no del ocupado"

Acusa a Sánchez de tomar una decisión "personal" en "beneficio propio"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui Sultana Jaya ha alertado este miércoles de que "se puede esperar cualquier cosa" por parte de España tras el cambio de postura del Gobierno respecto a la autonomía del Sáhara Occidental y ha expresado que espera que el país, como "Estado democrático", respete "la legalidad y no vaya en contra de esta".

"La decisión tomada por Pedro Sánchez es una decisión autocrática, que no ha tenido en cuenta al resto de partidos políticos y que es más propia de un Estado autocrático", ha aseverado en declaraciones a los medios frente al Congreso de los Diputados, donde ha mantenido una reunión con los miembros del grupo parlamentario de apoyo al pueblo saharaui.

En este sentido, ha denunciado que "un Estado democrático velaría por los Derechos Humanos y la autodeterminación de los pueblos", si bien "esta decisión favorece que Marruecos ocupe todo el Sáhara Occidental y se viole a las mujeres". "La única respuesta posible por parte de España es seguir la legalidad internacional", ha subrayado.

Sobre esta cuestión ha puntualizado que la decisión ha sido tomada de forma "unilateral", sin tener en cuenta "al socio de Gobierno" y ha instado a que el cambio de posición sea sometido a votación en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa los DDHH y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales ha tildado de "vergüenza que el Gobierno español, como potencia administradora del territorio, se ponga del lado del ocupante y no del ocupado" y ha recordado al presidente del Gobierno que "la libre determinación es cosa del pueblo saharaui y no algo que deba decidir él mismo o cualquier gobierno exterior y ajeno".

Jaya se encuentra de visita en Madrid tras permanecer bajo arresto domiciliario más de 19 meses. La activista ha denunciado torturas y violaciones por parte de las fuerzas marroquíes y ha calificado de "inhumano" el "asedio" a su vivienda, donde reside junto a su familia. El Frente Polisario, por su parte, ha advertido en varias ocasiones que tanto ella como su familia han sufrido malos tratos físicos y psicológicos a lo largo del último año y medio y ha sostenido que el arresto domiciliario ha sido impuesto sin una orden judicial de por medio.

La activista, que ha puntualizado que la decisión de Sánchez sobre el Sáhara es de carácter "personal" y solo beneficia al presidente y al rey marroquí, Mohamed VI, ha hecho hincapié en que tras el cambio de postura "se puede esperar cualquier cosa" del Gobierno español.

Para ella, el plan español "favorece las torturas y las violaciones contra la población saharaui en los territorios ocupados" e incrementa la "presión" sobre la población local. "No ayuda al pueblo saharaui ni a sus reivindicaciones a favor de una libre existencia", ha añadido.

"Pido a Sánchez y al Gobierno apoyar la situación del pueblo saharaui cumpliendo con la legalidad internacional, que dictamina que cualquier pueblo tiene derecho a su libre determinación, a decidir su futuro", ha afirmado.

No obstante, ha resaltado que aunque el Estado español siga velando por sus propios intereses, "el pueblo saharaui seguirá adelante en su lucha por la autodeterminación". "El pueblo saharaui no va a decaer en su lucha, (...) seguirá existiendo", ha sostenido.

Además, ha dado las gracias a los diferentes partidos políticos por su apoyo durante "más de un año y medio de tortura" y ha realizado un paralelismo con las "torturas las sufre el pueblo saharaui en su totalidad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos