Noticias

La Eurocámara ratifica la actualización del acuerdo pesquero de la UE con Mauritania por seis años

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a la actualización del acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania durante seis años más y desbloquea el acceso de la flota europea a aguas mauritanas para la pesca de crustáceos, peces demersales, túnidos y pequeños pelágicos, por un total de 290.000 toneladas anuales.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Con 557 votos a favor, 34 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el que es el mayor acuerdo pesquero suscrito entre la UE y un país tercero, que permitirá que buques de España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Portugal.

A cambio Mauritania recibirá 57,5 millones de euros al año por un máximo de 290.000 toneladas de capturas y otros 3,3 millones de euros anuales se destinarán a apoyar a la comunidad pesquera local.

El nuevo acuerdo y su protocolo se aplicará con carácter retroactivo desde noviembre de 2021 y está previsto que finalice en noviembre de 2027. La asociación pesquera UE-Mauritania es uno de los acuerdos pesqueros clave para la UE y contempla oportunidades pesqueras para embarcaciones de 10 países de la UE, entre ellos España.

"La renovación del acuerdo de pesca con Mauritania es una buena noticia para una gestión sólida de los recursos marítimos y para el sector pesquero. Es el acuerdo pesquero más importante en vigor", ha señalado la eurodiputada de Renew Europe Izaskun Bilbao, tras la votación que ha detallado que ofrece a 86 buques europeos la posibilidad de explotar los excedentes pesqueros en condiciones estrictas de control y transparencia.

Además, los eurodiputados han pedido a Mauritania que termine con la sobrepesca de sobre algunas poblaciones de pelágicos, especialmente la sardina, así como su transformación en harina y aceite de pescado, y han advertido sobre sus consecuencias negativas para la seguridad alimentaria local y la contaminación de las aguas.

La Eurocámara ha expuesto que, pese al compromiso de Mauritania en 2017 para eliminar gradualmente la producción de harina y aceite de pescado en 2020, ha habido una expansión continuada de las fábricas de harina de pescado desde el año 2010.

Por último, en la resolución adjunta, aprobada con 532 votos a favor, 23 en contra y 74 abstenciones, los eurodiputados han aplaudido el compromiso de Mauritania de hacer públicos sus acuerdos pesqueros con terceros países, de cara a garantizar que los buques de la UE operarán en las mismas condiciones que cualquier otra flota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos