Noticias

Lavrov dice que Rusia "no se aprovechará" de las operaciones de desminado y el envío de grano en el mar Negro

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles durante su visita a Turquía que Moscú "no se aprovechará" de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos y del envío de grano a través del mar Negro para "sacar adelante su operación especial" en Ucrania.

Archivo - Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO (EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONT/Europa Press)

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa desde Ankara, donde se ha reunido con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Garantizamos la seguridad de estas rutas y aseguramos que si Ucrania retira las minas y permite la salida de barcos no utilizaremos esto en nuestro interés", ha aseverado en relación con la guerra.

"Estas son las garantías del presidente de Rusia y estamos preparados para formalizarlas de una forma u otra", ha aseverado antes de recalcar que un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, podría tener lugar "únicamente después de que las delegaciones mantengan conversaciones".

En este sentido, ha manifestado que Moscú no descarta este encuentro, pero ha insistido en que debe ser precedido por la "reanudación de las conversaciones entre las partes", tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Para él, la forma de Zelenski de abordar este asunto es "frívola" y "contradice la incitativa de la propia delegación ucraniana", que se reunió con la parte rusa el pasado 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul.

"Observamos este tipo de actitud varias veces al día y señalamos que es necesario que los equipos reanuden su trabajo. La pelota ha estado en el tejado de los ucranianos durante casi dos meses, desde mediados de abril, cuando cambiaron de actitud", ha manifestado.

Cavusoglu, por su parte, ha destacado que considera la atmósfera actual "más positiva" en comparación con la de las semanas pasadas. "Si ambas partes están preparadas para confiar la una en la otra estamos dispuestos a sacar adelante conversaciones constructivas sobre este asunto", ha indicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Tags

Lo Último