Noticias

LO ÚLTIMO: Turquía ve factible plan ONU para grano ucraniano

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

ESTAMBUL – El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dice que el plan de Naciones Unidas para abrir un corredor por el que sacar los productos agrícolas varados en Ucrania es “factible".

En una conferencia de prensa conjunta tras una reunión con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el miércoles en Ankara, Cavusoglu afirmó que el plan tenía que ser negociado entre Moscú y Kiev.

A la cumbre de la capital turca no asistió ningún representante de Ucrania. Pero Kiev ha expresado su preocupación porque la retirada de sus minas de sus puertos del Mar Negro pueda suponer ataques rusos en su costa del sur.

Cavusoglu indició además que el pedido de Moscú para que su implicación en la mejora del plan de la ONU resulte en el alivio de las sanciones internacionales en su contra era “bastante legítimo”.

“Si todo el mundo necesita los productos que tienen que exportarse desde Ucrania y la Federación Rusa, entonces será necesario establecer un método", apuntó añadiendo que espera que los “preparativos técnicos” puedan llevarse a cabo “lo antes posible”.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la guerra y el bloqueo ruso de sus puertos ha impedido la salida de estos productos del país, poniendo en peligro el suministro mundial de alimentos.

Se estima que en los silos ucranianos hay alrededor de 22 millones de toneladas de grano. Rusia es también un importante exportador de alimentos y fertilizante.

___

LEÓPOLIS, Ucrania - Un funcionario ucraniano dice que los combates continúan en Sievierodonetsk y que las fuerzas ucranianas no cederán la ciudad, aunque tengan que retirarse.

“Los combates siguen en marcha allí, nadie cederá Sievierodonetsk”, dijo el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, a The Associated Press en mensajes escritos. “Todo lo que tiene el ejército ruso -artillería, morteros, tanques, aviación- todo lo están utilizando en Sievierodonetsk para borrar la ciudad de la faz de la Tierra y capturarla por completo”.

Tropas ucranianas se han retirado de las afueras industriales de la ciudad, y Haidai dijo que el ataque ruso podría forzar a los ucranianos a retirarse aún más. Sin embargo, insistió en que “incluso si nuestro ejército tiene que retirarse, no significará que hemos perdido la ciudad. Sí, quizá tengan que retirarse, pero ahora mismo hay batallas en la ciudad”.

Sievierodonetsk sufre ataques constantes, añadió el gobernador.

Según Haidai, las tropas rusas planean tomar Sievierodonetsk y una carretera importante entre Bakhmut y Lysychansk para el viernes.

La carretera está bajo ataques constantes y es impracticable, dijo Haidai, aunque “los rusos no la controlan aún”.

En Lysychansk se han intensificado los bombardeos y el fuego de artillería, señaló, “incluso en las zonas céntricas es peligroos, pero la ciudad en una colina es un objetivo difícil para los rusos”.

Un habitante de Lysychansk murió y otro resultó herido en la última ronda de proyectiles.

___

KIEV, Ucrania - Los ataques rusos sobre la región norteña de Járkiv dejaron cinco muertos y 12 heridos en las últimas 24 horas, según dijo el miércoles el gobernador de la región, Oleh Syniehubov.

En la ciudad de Járkiv, los proyectiles dañaron viviendas, edificios administrativos, un supermercado y otros inmuebles, señaló. Otras seis poblaciones de la zona fueron atacadas y sufrieron daños en casas.

“¡Estos son graves crímenes de guerra contra los civiles en la región de Járkiv!”, afirmó Syniehubov en Telegram.

El ejército ruso dijo el miércoles que Moscú había empleado “misiles aéreos de alta precisión” para atacar una planta de reparación de blindajes cerca de Járkiv. Ucrania no confirmó un ataque a una planta de esas características.

Tags

Lo Último


Te recomendamos