Noticias

Macron ve peligrar su mayoría absoluta ante las elecciones parlamentarias de Francia, según un sondeo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría perder la mayoría absoluta en el Parlamento francés ante las elecciones legislativas previstas para este domingo, según una encuesta, que apunta a un aumento del apoyo en favor de la coalición de partidos de izquierda que lidera Jean Luc Mélenchon.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un sondeo realizado por Ifop-Fiducial para la cadena LCI TV ha indicado que la formación del mandatario, La República en Marcha, podría hacerse con una horquilla de entre 250 y 290 en la Asamblea Nacional, lo que supone un descenso respecto a las estimaciones del pasado mes de mayo. Macron necesita hacerse con 289 escaños del total de 577 que forman el Parlamento para mantener la mayoría absoluta.

La coalición de izquierda, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes), podría hacerse con entre 195 y 230 escaños, un claro aumento respecto a los datos recabados anteriormente.

Otros sondeos, como el de Ipsos-Sopra, proyectan un máximo de 200 escaños para las izquierdas aglutinadas por Mélenchon en una sola candidatura. Así, el presidente podría enfrentarse a una fuerte amenaza de cara a los comicios, cuya segunda vuelta está prevista para el 19 de junio.

Si Mélenchon logra hacerse con la mayoría, podría ser nombrado primer ministro y, en caso de perder la mayoría absoluta, Macron y sus aliados de centro necesitarían unir fuerzas para sacar adelante sus proyectos y regulaciones, ya sea formando una coalición como recabando los votos necesarios en cada ocasión.

Estos escenarios suponen una mayor dificultad a la hora de gobernar y requiere compromisos de las partes ante los proyectos de ley presentados. Por otra parte, formar una coalición de gobierno podría implicar entregar carteras a partidos rivales para poder cimentar la cooperación.

La abstención podría tener un papel fundamental en las elecciones de este fin de semana. Según los sondeos, esta podría superar el récord del 51,3 por ciento registrado hace cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos