Noticias

Más de 700 expertos en Medicina Física y Rehabilitación asistirán presencialmente en Córdoba a su 60 congreso

Más de 700 expertos en Medicina Física y Rehabilitación asistirán de forma presencial al 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), que será también el II Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, del 15 al 18 del presente junio en el Palacio de Congresos de Córdoba.

CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

El congreso de la Sermef, según ha informado dicha sociedad médica en una nota, reunirá a los facultativos rehabilitadores de España, Portugal y Latinoamérica, al celebrarse conjuntamente con el mencionado II Congreso Iberoamericano de Rehabilitación. En esta edición también habrá asistentes en formato telemático, lo que permitirá la asistencia de los médicos rehabilitadores de Portugal y Latinoamérica. Aproximadamente serán cerca de 100 congresistas los que asistirán en formato telemático, con lo que se prevé que el total de congresistas sea en torno a 800.

La especialidad médica de Rehabilitación y Medicina Física tiene un papel fundamental en el Sistema Nacional de Salud, porque la ciudadanía demanda una atención eficiente y de calidad para prevenir y tratar las secuelas físicas de las dolencias y enfermedades, que inevitablemente van asociadas, en muchos casos, a los altos índices de discapacidad en España, relacionados a su vez con el aumento constante del envejecimiento de la población y, por tanto, de la cronicidad.

Los médicos rehabilitadores centran sobre todo su actividad en recuperar o mejorar la funcionalidad en pacientes con discapacidad. En este sentido, en el congreso se expondrán las novedades en neurrorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares o estimulación cerebral), la rehabilitación infantil, rehabilitación oncológica, rehabilitación musculoesquelética (dolor, patología degenerativa u osteoporosis), así como otros procesos que aborda la rehabilitación médica (linfedema, rehabilitación del suelo pélvico y patología de la voz).

Además, en la cita científica se destacarán también las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías que requieren de Medicina Física y Rehabilitación y contará con la presencia de especialistas internacionales de primer nivel entre los ponentes.

Se pondrá también el foco en la importancia de la Medicina Física y Rehabilitación, en el abordaje de la discapacidad derivada de las secuelas de patologías graves provocadas, entre otras causas, por la obesidad, como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, apnea del sueño, artrosis y problemas de movilidad por lesiones articulares y deformidades óseas, entre otras cuestiones.

También se pondrá sobre la mesa el crucial papel de la Medicina Física y la Rehabilitación en la actual pandemia del Covid-19. Se pondrá de manifiesto la necesidad de aplicar tratamientos de rehabilitación para las secuelas físicas que el coronavirus ha provocado en un número importante de pacientes. Estas impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en la de sus familiares y cuidadores. En este contexto, cabe destacar que la Medicina Física y Rehabilitación también trata de la enfermedad 'pos-covid-19', también denominada Covid persistente.

La presidenta de la Sermef, la doctora Carolina De Miguel, ha subrayado que "en este congreso se vuelve a apostar por la presencialidad, de manera que podamos compartir experiencias profesionales, así como ser un referente de encuentro de los miembros de la sociedad científica y profesionales de la especialidad médica".

En este sentido, ha señalado que "Córdoba, por su infraestructura congresual y su belleza patrimonial, es una ciudad idónea para la organización de nuestro congreso. Lo sabemos bien porque en 2012 celebramos con gran éxito el congreso en esta misma ciudad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos