Noticias

Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 a Ucrania

Noruega ha anunciado este miércoles la entrega de 22 obuses autopropulsados M109 155 mm a Ucrania, después de que las autoridades de Kiev solicitaran "específicamente" este tipo de vehículo blindado.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania dependen del apoyo occidental y necesitan armas y equipos para resistir los ataques rusos", ha señalado el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gramen, un comunicado, en el que precisa que ha sido Kiev quien ha demandado en concreto este tipo de armamento.

"El desarrollo de la guerra en Ucrania ahora sugiere que es necesario también donar artillería más pesada y sistemas de armas. Esta es una sólida y muy solicitada contribución a Ucrania", ha recalcado el ministro Gramen.

El anuncio de este envío ha tenido lugar una vez se ha confirmado la llegada de todos los equipos a Ucrania. "El Gobierno noruego ha esperado para anunciar públicamente la donación por motivos de seguridad", han explicado las autoridades del país nórdico, que no descarta no hacer comentarios en el futuro sobre otras posibles entregas.

Noruega ha sustituido esta flota con obuses autopropulsados M109 procedentes de Corea del Sur. La donación a Ucrania trae consigo otro tipo de equipos militares, repuestos y municiones. El Ejército noruego capacitó ya anteriormente en Alemania a soldados ucranianos para poder manejar este nuevo arsenal.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el pasado 24 de febrero que el primero de sus tanques había cruzado la frontera de Ucrania, Noruega ha entregado a las fuerzas ucranianas 4.000 armas antitanque M72, unos 1.500 chalecos antibalas y 5.000 cascos, diferente avituallamientos y un sistema de defensa aéreo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos