Noticias

Ordenan captura de poderoso exministro de Perú

LIMA (AP) — La justicia peruana ordenó la captura de un poderoso exministro por presuntamente integrar una red de corrupción liderada por el actual mandatario Pedro Castillo, informó el miércoles la policía.

Esta es la primera vez en la historia -plagada de expresidentes indagados por corrupción- que la fiscalía investiga a un mandatario en funciones.

Juan Silva fue ministro de Transportes y Comunicaciones y renunció hace dos meses.

Recomendados

La decisión de detener de forma preventiva a Silva por 15 días fue tomada por el juez Juan Checkley. El fiscal general Pablo Sánchez investiga a Silva por el presunto delito de corrupción en la modalidad de criminalidad organizada. Alfredo Yalán, abogado de Silva, dijo a la prensa local que su defendido está “a buen recaudo (no es ubicable)".

La policía indicó el miércoles en un comunicado que todas sus unidades especializadas, incluidas las de fronteras, puertos y terminales terrestres, están alertas para capturar al exministro.

La hipótesis fiscal es que Silva integraba una red criminal que adjudicaba obras públicas a cambio de recibir beneficios económicos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la cartera con mayor presupuesto de Perú y para 2022 se le destinaron 3.344 millones de dólares, según datos oficiales.

En un gobierno que ha cambiado cinco gabinetes en 10 meses, Silva fue uno de los pocos que permaneció en el puesto pese a no tener ninguna experiencia y a las críticas hacia su gestión por no robustecer el control de vehículos que brindan un pésimo servicio y ocasionan muertes, sobre todo en las zonas rurales.

Silva no es el único allegado al mandatario que se encuentra prófugo. También son buscados por la justicia el exsecretario presidencial y dos sobrinos del mandatario en investigaciones diferentes a la de Castillo.

El mandatario, investigado por presunta corrupción en la modalidad de organización criminal, ha sido citado a declarar por el fiscal general la próxima semana.

Castillo, de 52 años, no dialoga con la prensa desde hace más de 100 días y en sus declaraciones públicas no ha explicado ni emitido comentarios sobre las imputaciones en su contra.

El mandatario, un maestro que emergió de una de las zonas más pobres de Perú, había prometido luchar contra la corrupción que ha provocado millonarias pérdidas al Estado y afecta a los más pobres.

Seis expresidentes que gobernaron entre 1985 y 2020 tienen investigaciones, juicios o condenas por corrupción o lavado de activos. Uno de ellos, Alan García -que gobernó en dos periodos- se suicidó poco antes de que la policía lo detuviera mientras era investigado por esos delitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos