Noticias

Perú Libre anuncia una moción de censura contra la presidenta del Congreso tras los audios contra Castillo

El partido oficialista de Perú, Perú Libre, ha anunciado que presentará una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como respuesta a los audios revelados la semana pasada en los que revela sus intenciones de sacar a Pedro Castillo de la Presidencia.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Ya hay una petición de renuncia, y también la bancada de Perú Libre va a presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva, contra la señora María del Carmen Alva", ha indicado el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según recoge la emisora peruana RPP.

Recomendados

En este contexto, la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque ya ha adelantado que su bancada apoyará la moción en caso de que Perú Libre la presente. "Por supuesto que vamos a respaldar y firmar la censura que está impulsando un grupo de colegas", ha dicho.

Con el anuncio de esta probable moción de censura, Perú Libre responde a los audios que salieron a la luz la semana pasada en los que la presidenta del Parlamento perfilaba una posible maniobra para sacar a Castillo de la Presidencia a través de un adelanto de elecciones presidenciales.

"Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo", aseguró Alva en el audio, quien el viernes pasado reconoció la autenticidad de estos y denunció ser víctima de espionaje, según recogió 'El Comercio'.

La presidenta de Congreso peruano sostuvo que el audio, que fue grabado entre septiembre y octubre de 2021 --tres meses después de que Castillo asumiera el cargo de presidente--, fue difundido "intencionalmente" para ocultar otro presunto escándalo en el que estaría involucrado el mandatario peruano.

Después de confirmar en rueda de prensa que el audio es verídico, Alva aseguró que no había "ningún plan" para sacar a Castillo del poder, sino que simplemente explicó el funcionamiento del artículo 115 de la Constitución.

Tal artículo indica que el presidente peruano puede ser reemplazado por su vicepresidente en caso de un impedimento temporal o permanente, y que si ambos están impedidos, ese cargo puede ser asumido por el presidente del Congreso, según ha explicado en declaraciones recogidas por 'El Comercio de Perú'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos