Noticias

Petkov asegura que está preparado para un gobierno minoritario tras la ruptura de la coalición en Bulgaria

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, y líder de Seguimos con el Cambio (PP), ha anunciado en una rueda de prensa de emergencia que está listo para un gobierno minoritario después de que el partido Existe Tal Gente haya abandonado este miércoles la coalición.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista Búlgaro (BSP), que también forma parte de la alianza, ha prometido apoyo al primer ministro y ha argumentado que un escenario de nuevas elecciones traería caos al país, mientras que el cuarto partido que forma la coalición, Bulgaria Democrática (DB), ha instado a una segunda oportunidad, según ha informado la agencia de noticias BTA.

Recomendados

Petkov ha explicado que espera que sus socios sean leales, ya que si todo el grupo parlamentario retira su confianza, se quedaría solo con 109 diputados --121 necesarios--, por lo que no podría aprobar ninguna decisión significativa en un futuro próximo, tal y como ha explicado el portal de noticias Mediapool.

La disolución de la coalición someterá al gabinete a una dura prueba en uno de los temas clave, que es la revisión presupuestaria después de que tres ministros de Existe tal Gente hayan abandonado precisamente la reunión semanal por una discusión entorno a este tema: la ministra de Exteriores, Teodora Genchovska, el ministro de Desarrollo Regional, Grozdan Karadjov. y el de Deporte, Radostin Vassilev.

La distribución del presupuesto asignado por el Estado para la construcción y reparación de carreteras, así como la reforma de la comisión anticorrupción, cuya ambiciosa tarea es investigar los abusos en el Estado, son los puntos de conflicto en el seno de la coalición, ahora ya desintegrada, tal y como ha explicado el diario 'Dnevnik'.

En una declaración en su canal de televisión, el líder del Existe tal Gente, Slavi Trifonov, ha señalado que retirará a sus ministros para terminar con "la agonía" y ha indicado que los frentes que impiden el trabajo de la coalición son Macedonia del Norte y "el hecho de que el Gobierno no tiene dinero".

Con respecto a Macedonia del Norte, ha criticado que Petkov esté desarrollando una política exterior diferente a la del Parlamento. "El primer ministro tiene su propio Ministerio de Relaciones Exteriores", ha agregado, según ha recogido BTA.

Bulgaria ha bloqueado el inicio de las conversaciones de la UE con Macedonia del Norte desde finales de 2020, en parte debido a una disputa histórica. Sofía acusa a Macedonia del Norte de "falsificar la historia y la cultura de Bulgaria" y de usar "lenguaje de odio contra Bulgaria".

La controversia se centra en las históricas reticencias de Bulgaria con el idioma y la identidad cultural de Macedonia del Norte, ya que considera que el país cuenta con una amplia comunidad descendientes de eslavos y que se habla el idioma búlgaro. Según Sofía, la identidad macedonia se exacerbó artificialmente durante la Yugoslavia de Joseph Tito.

El partido de Petkov ganó las elecciones en noviembre de 2021 después de que los comicios de abril y julio se resolvieran sin consenso político. Bulgaria se ha enfrentado durante años a numerosas críticas por ser uno de los países más corruptos de la UE, lo que ha llevado a algunos estados miembro a mantenerlo fuera del espacio Schengen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos