Noticias

Podemos avisa a Sánchez que no hay que "blanquear al PP" tendiéndole la mano y visualiza la brecha con el Sáhara y OTAN

Demanda al Jefe del Ejecutivo que acepte el bono transporte de 10 euros y haga más política de izquierda para cohesionar la coalición

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no "tienda la mano" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puesto que eso es "darle alas a Vox", a la par que ha evidenciado las diferencias con su socio respecto a la cuestión del Sáhara, la posición ante la OTAN y su rechazo a elevar el presupuesto militar.

De esta forma, ha alertado a Sánchez de los riesgos de "blanquear al PP" y le ha demandado "valentía" para reactivar a las bases progresistas, reforzar la propia coalición y poder frenar así a la "reacción". Algo que puede demostrar si impulsa una reforma fiscal que financie medidas de mejora al decreto anticrisis como el bono transporte de 10 euros al transporte público que han propuesto en el seno del Ejecutivo.

Recomendados

Así lo ha trasladado durante su intervención en el marco de la comparecencia del presidente, para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el 30 y 31 de mayo y dar cuenta de las consecuencias de la nueva etapa en la relación bilateral con Marruecos.

El dirigente de la formación morada ha disertado sobre las fórmulas para impedir el avance de la extrema derecha y ha trasladado al jefe del Ejecutivo que una vía es alejarse del PP, porque aproximarse a los populares es "blanquear" también a Vox, al entender que el partido liderado por Santiago Abascal "no deja de ser una escisión de los populares".

ECHENIQUE: LA "ULTRADERECHA ESTÁ TAMBIÉN EN EL PP"

Es más, ha lanzado que la "ultraderecha" también está en el PP y ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha dicho que está "a cuatro cervezas de ponerse a quemar libros de texto en la Puerta del Sol", en alusión a sus planes de revisar los nuevos manuales escolares dentro del plan de inspección regional. También ha arremetido contra el presidente andaluz, Juanma Moreno, al acusarle de ser el primer barón que pactó con Vox pese a intentar dar una imagen de "moderado".

Por tanto, ha aconsejado al presidente impedir que para "no ceder un palmo de terreno a la reacción" pasa por dejar claro que son "distintos", "valientes" y "audaces" a la hora de gobernar.

PIDE RECTIFICACIÓN EN EL SÁHARA Y SE OPONE A SUBIR EL GASTO MILITAR

Y una prueba de ello, ha relatado Echenique, es que el presidente debe rectificar, estar "a la altura" de la izquierda y volver a la posición de reconocer el derecho de autodeterminación del Sáhara, como marca las resoluciones de la ONU, y lograr un acuerdo entre ambas partes, pero reconociendo que los saharauis son los "agredidos" y tiendo una postura más firme con Marruecos, que es la potencia invasora.

Algo similar ha argumentado respecto a la OTAN y la estrategia de rearme de los países europeos, pues entendiendo el debate sobre cómo afrontar la "cruel" invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania, Echenique ha advertido que "no es la mejor manera" de terminar con este conflicto aumentar el gasto en "metralletas, misiles y bombas". Máxime, ha proseguido, cuando hay necesidades sociales imperantes como la "maltrecha" situación de la Atención Primaria en Sanidad.

Es más, se ha preguntado si "es sensato que España y Europa, en vez de defender sus propios intereses y estrategia autónoma, apueste todas sus acciones a una alianza claramente subordinada a los intereses de Estados Unidos".

LA REFORMA FISCAL PARA FINANCIAR NUEVAS MEDIDAS

De esta forma, Echenique ha defendido que lo "inteligente" es apostar por la paz, lograr una política de seguridad propia en UE y desplegar la "contención de gasto militar", lo que cohesionaría la mayoría de investidura y el propio Gobierno de coalición.

En materia de energía, el portavoz del grupo confederal ha loado el decreto para topar el gas para poder bajar la inflación pero ha opinado que hace falta más que prorrogar el decreto anticrisis, citando la subida de las pensiones no contributivas, ampliar el volumen de los beneficiarios del bono social y desplegar el abono mensual de transporte público de 10 euros.

Todo ello, según ha desglosado Echenique, se puede financiar sin problemas con una reforma fiscal y un impuesto extraordinario a eléctricas y petroleras. Así, ha enfatizado que Unidas Podemos tiene claro al proponer ayer un tributo específico a las grandes fortunas cuya admisión a trámite fue rechazada por el PSOE junto a PP, Vox y Cs.

Tags

Lo Último


Te recomendamos