Noticias

Portaltic.-Muere Nobuyuki Idei, CEO de Sony cuando se lanzaron PlayStation 2 y PSP

Nobuyuki Idei, quien fuera CEO de Sony Group Corporation cuando la compañía lanzó dos de sus consolas más populares, PlayStation 2 (PS2) y PlayStation Portable (PSP), falleció el pasado 2 de junio.

MADRID, 8 (Portaltic/EP)

El ex director ejecutivo murió en Tokio a la edad de 84 años y ha sido despedido por familiares y amigos cercanos en un funeral privado, según ha anunciado Sony en un comunicado.

Recomendados

En este, se recuerda que Idei se incorporó a la compañía en 1960. Desde entonces, ocupó cargos de liderazgo en Sony's Audio Group, Home Video Group y Creative Communication Division, hasta ser nombrado sexto presidente y director representante de la compañía en 1995.

Tres años después, en 1998, se convirtió en director ejecutivo y ocupó el cargo de presidente y CEO desde el año 2000 hasta 2005. Desde este nombramiento, impulsó activamente el negocio de redes digitales del fabricante nipón bajo el lema 'Digital Dream Kids'.

También aceleró la expansión global de los diversos negocios de Sony, incluido el entretenimiento. Además, formó parte del establecimiento de una reestructuración corporativa de la empresa, separando el rol de supervisión y ejecución dentro de la gerencia, así como su transición a un sistema de comités.

Al mismo tiempo que desempeñaba su papel como CEO, fue nombrado presidente del Consejo de estrategia de TI de Japón en el año 2000 a petición del Gobierno japonés. Asimismo, se encargó de la planificación e implementación de redes de banda ancha a nivel nacional.

Fue también ese mismo año cuando se produjo el lanzamiento de PS2, una de las consolas más populares y la más vendida de la marca, que tomó el relevo de PlayStation 1 (PS1) con un formato retrocompatible por 'hardware'.

Años después, en 2002, empezó a comercializarse la PSP, una videoconsola portátil destinada no solo a los videojuegos, sino también a la reproducción de archivos multimedia, y permitía conectarse a Internet.

Tras abandonar su puesto como director ejecutivo, Idei fundó una empresa de consultoría llamada Quantum Leaps Corporations, centrada en respaldar la transformación empresarial y formar a la próxima generación de líderes.

Al conocer la noticia, el actual CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, ha recordado el trabajo del fallecido, con quien trabajó como gerente general de la Oficina de Estrategia desde 1998 hasta el año 2000.

"Las experiencias y el aprendizaje que obtuve allí fueron un punto de inflexión en mi carrera y en mi vida, y en muchos sentidos se conectan directamente con mi gestión de Sony hoy. Siempre estaré profundamente agradecido con el Sr. Idei por sus inconmensurables contribuciones y logros", ha comentado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos