Noticias

Ribera confía en que la aprobación del tope al gas llegue antes de finales de la próxima semana

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en que el visto bueno de Bruselas a la excepción ibérica para abaratar la factura de la luz a través de un tope al gas natural para generación de electricidad se recibirá de manera "inminente", antes de finales de la próxima semana.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a la prensa con motivo de los XXXII Premios de la Energía de Enerclub, Ribera indicó que "antes de las elecciones andaluzas -que se celebran el próximo 19 de junio- me parece una buena fecha".

La ministra aseguró que "no está pasando nada más allá del detalle y la complejidad más lenta de lo que se podía prever" para que el mecanismo reciba la luz verde definitiva de la Comisión Europea, después de que ya fuera aprobado en España el Real Decreto-Ley que lo establece y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mediados de mayo.

Por otra parte, Ribera defendió la bonificación de 20 céntimos por litro de carburantes para los consumidores que se aplica desde el pasado mes de abril, con "independencia" de que el Gobierno pueda plantearse en el medio plazo "concentrar el esfuerzo en las familias con niveles de renta más inferiores y que más necesitan apoyo".

En este sentido, afirmó que es "importante" mantener esta subvención para los próximos meses en la actual coyuntura y subrayó que será "importante ver si es necesario introducir algunos cambios".

La vicepresidenta tercera del Gobierno subrayó que el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo muy importante" desde el año pasado para reducir la fiscalidad sobre la electricidad y aseguró que la intención es "prorrogarlo". "Es llamativo que el PP, que no ha votado a favor de esas medidas, ahora pretenda introducir comentarios adicionales con respecto a la reducción de la fiscalidad", añadió.

ACELERAR TODOS LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN.

Asimismo, Ribera destacó que el acompañamiento a los consumidores en estos momentos "no puede centrarse solamente en aquellas medidas fiscales o de gasto presupuestario", por lo que apostó por una estrategia que pase por "acelerar todo el proceso de transformación del sistema energético". "No podemos vaciar las arcas públicas", dijo, añadiendo que es necesario "medidas regulatorias, cambio del sistema energético y acompañamiento fiscal".

Por otra parte, coincidió en compartir la opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la necesidad de abrir un debate sobre el diseño del mercado marginalista eléctrico. "Es relevante abrir un debate amplio y tranquilo, con todos los actores implicados, para poder mejorar el diseño del mercado eléctrico. Pero sí es necesario abrirlo con honestidad, un debate que será complicado", asumió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos