Noticias

Rusia advierte de un aumento de la actividad "terrorista" en el noroeste de Siria

Rusia ha advertido de que ha aumentado la actividad "terrorista" en Idlib, en el noroeste de Siria, en el marco de la llegada a Turquía del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para abordar la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"En la zona de desescalada de Idlib, hay una tendencia a agravar aún más la situación. La actividad terrorista de los grupos radicales está creciendo. El número de enfrentamientos entre varias pandillas está aumentando", ha indicado el contralmirante Oleg Zhuravlev, subjefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Recomendados

Este mismo martes, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha trasladado en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, que se dará una respuesta a las crecientes acciones destinadas a "perturbar la estabilidad en el norte de Siria".

Así, ha indicado que "la presencia de terroristas en la región es inaceptable", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia. Estas declaraciones se dan en el marco de la llegada del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Turquía, donde hablará con el titular de la cartera de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Además de las negociaciones en el marco de la invasión rusa a Ucrania, Ankara también ha anunciado su disposición para responder a la desestabilización de la situación en el norte de Siria, un tema que será tratado, probablemente, durante la visita de Lavrov al país, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Anteriormente, Akar ha señalado que la posible operación en el norte de Siria "se hará cuando llegue el momento y el lugar" ante el anuncio por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de una "nueva fase" en la ofensiva militar en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Tras el anuncio, Naciones Unidas, a través del portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, hizo un llamamiento al Gobierno de Turquía a la "máxima contención", ya que "hay un alto el fuego acordado en el norte de Siria desde octubre de 2019".

"Siempre decimos que respetamos la integridad territorial y los derechos de soberanía de todos nuestros vecinos, especialmente Irak y Siria. No tenemos ojos en la tierra de nadie. Nuestras actividades son puramente para la seguridad de nuestras fronteras y ciudadanos", ha zanjado Akar este martes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos