Noticias

Rusia/Japón.- Rusia suspende su acuerdo pesquero con Japón a la espera de que Tokio "cumpla sus compromisos"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado este martes de que el país ha suspendido su acuerdo con Japón en materia pesquera a la espera de que Tokio "cumpla sus compromisos financieros".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Moscú enfocaba invariablemente la cooperación entre los Gobiernos de Rusia y Japón en base al acuerdo de 1998 sobre la explotación de recursos marítimos vivos como uno de los elementos más importantes de los vínculos entre ambos países en materia de pesca", ha aseverado.

Recomendados

Así, ha especificado que el pacto en cuestión, basado en el equilibro de los intereses de ambos países, "permitía a los pescadores japoneses efectuar capturas en el marco de la cuota establecida por la parte rusa para el área de las islas Kuriles de Rusia (conocidas en Japón como Territorios del Norte)", tal y como ha manifestado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Sin embargo, ha denunciado que Tokio ha optado por "congelar" los pagos y ha "dado largas a la firma del documento anual sobre el otorgamiento de la ayuda destinada a la provincia de Sajalín, que constituye un elemento fundamental del acuerdo".

Debido a esto, ha matizado, la parte rusa "se ha visto obligada a tomar la decisión de suspender el acuerdo hasta que la parte nipona cumpla su parte en materia financiera".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha lamentado la decisión "unilateral" de Rusia y ha apuntado que se mantendrá en contacto con la cartera diplomática rusa para buscar una solución al asunto, según recoge la radiotelevisión japonesa NHK.

Tags

Lo Último


Te recomendamos