Noticias

Talibán arresta a conocido modelo por insultos al Corán

ISLAMABAD (AP) — El Talibán arrestó a un conocido modelo afgano y tres de sus colegas, acusándoles de faltarle el respeto al Corán, el libro sagrado de los musulmanes, de acuerdo con videos dados a conocer por los gobernantes de Afganistán.

Ajmal Haqiqi —conocido por sus espectáculos de modas, videos en YouTube y otros eventos— fue mostrado esposado en videos difundidos en Twitter por la agencia de inteligencia del Talibán.

En un video circulando ampliamente en redes sociales, se ve a Haqiqi riéndose mientras su colega Ghulam Sakhi —que tiene un defecto del habla que él usa humorísticamente— recita versículos del Corán en árabe, con un tono cómico.

Recomendados

Tras el arresto, el Talibán dio a conocer un video de Haqiqi y sus colegas, parados y con uniformes de la cárcel, disculpándose con el gobierno del Talibán y los eruditos religiosos.

El video fue acompañado por un tuit en idioma dari, que dice: “Nadie puede insultar los versículos coránicos ni los dichos del Profeta Mahoma”.

El miércoles por la noche, Amnistía Internacional emitió una declaración en la que llama al Talibán a dejar en libertad “inmediata e incondicionalmente” a Haqiqi y sus colegas.

Amnistía ha documentado varias detenciones arbitrarias efectuadas por el Talibán en Afganistán, acompañadas a menudo por declaraciones forzadas en un intento de maniatar la disensión en el país.

Samira Hamidi, de Amnistía Internacional en el sur de Asia, denunció los arrestos y dijo que al detener a “Haqiqi y sus colegas y forzarlos a disculparse”, el Talibán había lanzado “un ataque flagrante al derecho de libertad de expresión”. Condenó en su declaración la continua “censura (por el Talibán) de aquellos que quieren expresar libremente sus opiniones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos