Noticias

Técnicos de Cooperación y del Consorcio de Bomberos conocen las actuaciones de Diputación en Guatemala

Una delegación compuesta por personal del Área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) se encuentra en Guatemala realizando una visita de seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en dicho país.

CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado de Cooperación en la institución provincial, Ramón Hernández, que ha viajado dentro de este grupo, ha explicado que "esta visita se enmarca en el convenio de emergencias, post catástrofes y gestión de riesgo que tenemos en marcha desde 2016 con BUSF y su objetivo ha sido formativo y también de toma de contacto para establecer futuras líneas de colaboración y actuación".

Así, Hernández ha señalado que "la localidad de Villanueva, sede de BUSF Guatemala, acoge durante estos días el desarrollo de un curso sobre extinción de incendios forestales dirigido a equipos de primera respuesta. En total, estamos formando a 24 alumnos pertenecientes a ocho instituciones distintas".

Como ha subrayado el diputado, "cinco pasantes procedentes de Guatemala estuvieron formándose con nosotros, en concreto en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, sentándose así las bases de una relación estable en materia de formación con BUSF Guatemala y con instituciones del país vinculadas a este tipo de intervenciones".

La delegación española ha sido recibida por el alcalde de Villanueva y por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En esta reunión se han intercambiado experiencias e impresiones sobre las actuaciones a desarrollar en el país guatemalteco.

Por último, el grupo de seguimiento, formado por responsables y técnicos de Cooperación, del Consorcio de Bomberos y de BUSF, ha mantenido una reunión con la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) con el fin de sentar las bases para intervenciones futuras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos