Noticias

Ucrania advierte de que no aceptará alternativa alguna a su candidatura de adhesión a la UE

Ucrania ha advertido este miércoles que no aceptará alternativa alguna o versión sustituta a su candidatura a entrar en la Unión Europea y ha criticado los intentos de los "escépticos" por "seducirles" con otras categorías de adhesión, en vísperas ahora de una decisión al respecto por parte de Bruselas.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"No aceptaremos ninguna versión sustituta o alternativa al estatus de candidato por muy optimistas que puedan ser", ha zanjado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Recomendados

"Necesitamos el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, no de candidato a candidato, o de potencial candidato, o cualquier otro sustitutivo. Llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona", ha dicho.

Kuleba ha enfatizado que Ucrania "se ha ganado" ser candidato a entrar en la Unión Europea ya que habría cumplido con todas las condiciones. "Somos personas sencillas y modestas que estarán satisfechas con el estado estándar habitual de un candidato a miembro de la UE, no necesitamos inventar nada especial", ha señalado.

La entrada de Ucrania en el bloque europeo no es una cuestión solo del Gobierno, ha remarcado el ministro de Exteriores, "sino también de la sociedad civil", representada en "más de 200 organizaciones no gubernamentales" que han hecho un llamamiento a los gobiernos extranjeros "para que concedan a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea para finales de junio".

En ese sentido, Kuleba considera que no hay argumentos "racionales" para negarse a la adhesión de Ucrania y ha criticado a esos Estados miembros que siguen "escépticos" e intentan "seducirles" con alternativas.

"El estatus de candidato es la última barrera psicológica de los escépticos de la Unión Europea que debemos superar", ha aseverado Kuleba en una sesión informativa celebrada este miércoles, informa la agencia Ukrinform.

Cuatro días después de que el primer carro de combate ruso cruzara la frontera ucraniana por orden del presidente, Vladimir Putin, su homólogo, Volodimir Zelenski, firmó el 28 de febrero una solicitud para la membresía de Ucrania en la Unión Europea.

Tras una reunión en Versalles el 10 de marzo para abordar esta cuestión y el apoyo de Bruselas a Kiev durante la guerra, ya en abril el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adelantó que a finales de junio se anunciarían las primeras conclusiones sobre este asunto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos