Noticias

Ucrania agradece a Turquía su trabajo en "apoyo a la exportación" de grano

Rusia asegura que ha comenzado a exportar grano desde Zaporiyia hacia Oriente Próximo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura de Ucrania, Nikolai Solski, ha agradecido este miércoles al Gobierno turco su trabajo en "apoyo a la exportación" de grano desde territorio ucraniano en plena guerra con Rusia.

"Agradecemos a Turquía sus esfuerzos y apoyo a la hora de crear un corredor humanitario para que el grano ucraniano pueda ser exportado desde los puertos de nuestro país", ha aseverado.

Recomendados

En este sentido, ha matizado que el "desbloqueo de los puertos de Ucrania es la prioridad número uno", por lo que Kiev espera que "la labor realizada resulte fructífera", tal y como ha recogido el periódico 'Dünya'.

Sus palabras llegan después de que los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, abordaran las operaciones de desminado del mar Negro y el envío de grano.

Lavrov ha matizado que Moscú está listo para cooperar con Ankara siempre y cuando Kiev esté dispuesto a asegurar el paso de los barcos a través de los puertos minados o lleve a cabo el desminado de dichas zonas.

Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos mientras Naciones Unidas alerta de que la situación actual podría acarrear una escasez de alimentos, especialmente en África.

EXPORTACIONES DE GRANO A PAÍSES DE ORIENTE PRÓXIMO

El jefe de la administración cívico-militar rusa de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha informado este mismo miércoles de que se han iniciado las exportaciones de grano desde las zonas ocupadas de Zapiriyia hacia países de Oriente Próximo.

"Hemos enviado grano a través de Rusia y los principales contratos se han firmado con Turquía", ha aseverado Balitski, que ha afirmado que los primeros trenes ya han partido hacia Crimea con dirección a Oriente Próximo, según ha informado el canal de televisión Rossiya 24.

Así, ha señalado que "este es un mercado tradicional para Ucrania" y ha destacado que casi el 80 por ciento del territorio de Zaporiyia se encuentra bajo control ruso. "En este territorio la siembra y la cosecha se está llevando a cabo con la práctica normalidad, en un régimen que permite a la población desempeñar sus funciones sobre el terreno", ha matizado.

"Vamos a exportar parte significativa de este grano, el resto será procesado", ha insistido, no sin antes admitir que es imposible garantizar la completa seguridad de estas exportaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos