Noticias

Von der Leyen acusa a Putin de usar los alimentos como parte de su "arsenal de terror"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado este miércoles al Gobierno de Vladimir Putin de utilizar los alimentos como parte de su "arsenal de terror" al bombardear las producciones de grano en Ucrania e impedir sus exportaciones, con el objetivo de generar una grave crisis alimentaria a escala global.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

"Se trata de un asedio frío, insensible y calculado por parte de Putin sobre los países y gentes más vulnerables en el mundo. Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin", ha denunciado Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, que ha respaldado sus palabras con aplausos.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha evocado una "colisión de crisis" --en alusión a otras cíclicas o estructurales, incluido el cambio climático-- que, a su juicio, se verán "agravados de manera masiva y deliberada por las acciones de Putin", que mantiene bloqueados los puertos ucranianos y ha dirigido ataques contra los almacenes de grano en el país.

De este modo, la política alemana ha insistido en denunciar que Moscú "usa el hambre como arma" y advertido de que las sanciones impuestas hasta ahora por la Unión Europea en respuesta a la guerra han sido diseñadas "con cuidado para evitar un impacto negativo" en la producción alimentaria.

"Nuestras sanciones no afectan a los productos alimentarios básicos. No afectan al comercio de grano ni de otros alimentos entre Rusia y terceros países y el embargo en los puertos prevé exenciones específicas para los bienes agrícolas", ha remachado Von der Leyen, para señalar la "desinformación" del Kremlin y dejar claro que la crisis alimentaria "está avivada por la guerra de agresión de Putin".

Según ha expuesto Von der Leyen, sólo este año cerca de 275 millones de personas estarán en riesgo de inseguridad alimentaria, en especial en el África subsahariana, y ha recordado que el Banco Mundial ha estimado que unos 10 millones de persones se ven empujados a la extrema pobreza "por cada punto porcentual que aumentan los precios de los alimentos".

En este contexto, Von der Leyen ha reclamado una respuesta "justa y clara" por parte de la Unión Europea en distintas áreas, empezando por relajar las restricciones a las exportaciones para asegurar que el comercio internacional se mantiene, incluido por "corredores solidarios", y también por tratar de desbloquear el comercio por el Mar Negro, ruta de salida obligada para las producciones desde Ucrania y cuya solución se explora desde Naciones Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos