Noticias

Zelenski anuncia que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de calefacción para el próximo invierno

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este martes a última hora que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de calefacción para el próximo invierno y ha advertido de que con la guerra el año que viene será "el invierno más difícil" de la historia del país.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"En la situación actual por la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años desde la independencia. Pero está bien. Debemos pasar por ella para que nuestro pueblo sienta el trabajo normal del Estado", ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelenski ha asegurado que el país debe prepararse para el próximo invierno "independientemente de lo que planeen los ocupantes para sí mismos", y ha anunciado que Ucrania no venderá el gas y el carbón que se produce en el territorio nacional para destinarlo a las necesidades de la ciudadanía ucraniana.

Asimismo, garantizará que las tarifas de gas y electricidad no aumenten en la próxima temporada de calefacción, por que le ha instado a las autoridades locales responsables de las tarifas a que mantengan los precios de este año, según ha sostenido en su comunicado diario.

Por otra parte, el mandatario ucraniano ha destacado que su Ejecutivo está haciendo "todo lo posible" para aumentar la capacidad de exportación de electricidad, un hecho que será posible tras la reciente adhesión a la red energética unificada de la unión Europea y que servirá para que Ucrania aumente sus ganancias y estabilice la situación energética de los países vecinos, reduciendo así las ventas de energía rusa.

Zelenski también ha anunciado un programa de reparación de las centrales térmicas, las centrales combinadas de calor y electricidad, así como las salas de calderas que han sufrido daños tras los ataques de Rusia. "La implementación de este programa en los próximos meses es una de las principales tareas del Ministerio de Energía de Ucrania", ha añadido.

LA UE PODRÍA TOMAR "UNA DECISIÓN IMPORTANTE" EN JUNIO

El presidente ucraniano también ha indicado que la actividad diplomática entre la Unión Europea y Ucrania en relación a la adhesión de este último a los Veintisiete "no se detiene ni un día".

"La actividad diplomática en este sentido no se detiene ni un día. Escucho informes diarios, incluso sobre la preparación de decisiones procesales en la Unión Europea", ha detallado Zelenski, que ha explicado que su Ejecutivo ha tenido una reunión este martes sobre la solicitud formal de Ucrania para ser candidato a miembro de la Unión Europea

Además, ha asegurado que el Ministerios de Exteriores ucraniano y el equipo de Gobierno en su conjunto está trabajando para tomar "una decisión histórica importante en junio", algo por lo que Ucrania habría hecho "todo lo posible", según Zelenski.

"Como dicen en tales casos: la pelota en el campo de las estructuras europeas, en el campo de los países europeos", ha añadido el presidente ucraniano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos