Noticias

(AMP.)Albares defiende la vía diplomática con Argelia tras lograr el respaldo de la UE ante el pulso de Argel

Achaca la crisis a decisiones unilaterales del país vecino y reitera que España "no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia"

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes la vía diplomática con Argelia para encauzar la crisis diplomática abierta, después de lograr el respaldo de la Comisión Europea frente a la decisión de suspender el Tratado de Amistad firmado con España.

"El deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y de los cauces diplomáticos normales", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras reunirse algo más media hora en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, un encuentro solicitado por el Ejecutivo español para tratar la crisis.

Recomendados

El titular de Exteriores ha instado a que las relaciones comerciales y los vínculos empresariales puedan retomarse "con total normalidad". "Queremos mantener con Argelia una relación basada en la amistad, el diálogo, en el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos", ha asegurado.

En todo momento Albares ha evitado hablar de próximos pasos a dar si persiste el conflicto diplomático, apuntando a que ni España ni la Unión Europea van a "dar excusas para la escalada". Eso sí, ha recordado que la Comisión Europea cuenta con "instrumentos y herramientas" para hacer frente a la situación planteada por Argel, que justifica el pulso en el giro del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental.

PANEL DE ARBITRAJE EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON ARGELIA

El Acuerdo de Asociación de la UE con Argelia prevé un mecanismo de resolución de disputas que puede activar cualquiera de las partes para que un panel de arbitraje dirima el conflicto.

El ministro ha achacado la crisis a las decisiones unilaterales de las autoridades argelinas y ha reiterado que el Gobierno de España "no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia", ni ha pronunciado "ninguna palabra" para provocar un conflicto diplomático.

En esta línea, ha evitado hablar de fallos de cálculo por parte del Ejecutivo español en su política exterior y en la relación con Argelia y Marruecos. "La decisión unilateral afecta a nuestras empresas y a la relación comercial con la UE. Ese es el verdadero debate. No hay que mezclar las cosas", ha zanjado.

Según ha subrayado, España cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y el Ejecutivo comunitario, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial del bloque, ve "exactamente igual" la crisis diplomática con Argelia. "Estamos unidos en la defensa firme de nuestras empresas que son también las empresas europeas", ha señalado.

RESPUESTA DE BRUSELAS

En un comunicado firmado por Dombrovskis y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el Ejecutivo europeo ha apuntado que el país magrebí está vulnerando el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y ha afirmado que está dispuesto a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro.

Las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son también "parte de las relaciones con la UE", subraya la declaración, que apunta además que la "unidad y solidaridad" entre los países del bloque es un elemento clave en la defensa de los valores y principios comunes en sus relaciones con terceros.

"La política comercial es una competencia exclusiva de la UE y la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva contra uno de los Estados miembro", zanja el comunicado.

Borrell ha estado "en constante contacto" con Albares desde que estalló la crisis, confirman fuentes europeas, y también ha habido contactos con las autoridades argelinas desde el servicio de diplomacia europea, aunque las fuentes no aclaran a qué nivel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos