Noticias

Campeona rusa arremete contra el COI y World Athletics

La campeona olímpica de salto de altura Maria Lasitskene, quien posiblemente se verá impedida de defender sus tres títulos mundiales consecutivos el mes próximo, arremetió contra los líderes del Comité Olímpico Internacional y World Athletics.

Además, expresó su simpatía por sus rivales ucranianas en una emotiva carta abierta, que fue dada a conocer el jueves.

Probablemente Lasitskene quedará fuera del Mundial en Eugene, Oregon, debido a la decisión de World Athletics, de vetar a los atletas rusos a raíz de la invasión lanzada por Moscú en Ucrania.

Recomendados

La atleta de 29 años, quien nunca ha perdido una competencia importante, está entre las pocas rusas que han tenido permiso de participar en los eventos internacionales en años recientes a pesar de la suspensión de la federación atlética del país debido al largo escándalo de dopaje.

Pero este año, World Athletics tiene intención de prohibir la participación de Rusia. Poco después del inicio de la guerra, el COI recomendó a las federaciones internacionales vetar a los deportistas rusos y bielorrusos.

En su carta abierta al presidente del COI Thomas Bach, Lasitskene criticó la recomendación de vetar a los atletas rusos como una forma de protección por la posible reacción en los eventos mundiales.

Argumentó que dejar fuera a los atletas rusos no detendrá la guerra, “sino al contrario: dio pie a una nueva, alrededor y dentro del deporte, que es importante contener”.

“No tengo dudas que no tiene usted el valor ni la dignidad de levantar las sanciones contra atletas rusos”, escribió. “¿Por qué en ese escenario tendría que admitir que todos estos meses usted violó la carta olímpica?”.

Lasitskene, cuyas mayores rivales en el salto de altura los últimos cinco años han sido las ucranianas, agregó “aún no sé que decirles a ellas o cómo verlas a los ojos”.

“Ellas y sus amigos y familiares están viviendo lo que ningún humano debería jamás sentir”.

El mes pasado, durante la reunión del COI, Bach aseguró que el comité evaluará la situación, pero no ha tomado una decisión sobre la participación rusa en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“El dilema que enfrentamos en este momento es que no podemos cumplir con nuestra misión de unir al mundo en una competencia pacífica”, dijo Bach el mes pasado.

Lasitskene sugirió que es momento de dejar de identificar a los deportistas por su país, dado que la pacífica reunión de las naciones es la base del movimiento olímpico.

“Los aficionados se enamoran de los deportistas, no de su nacionalidad o ciudadanía, sino de lo que muestran en las competencias”, escribió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos