Noticias

Club ucraniano Shakhtar se prepara para 9no año de exilio

GINEBRA (AP) — Organizar partidos de la Liga de Campeones en Polonia y planificar una gira humanitaria por Estados Unidos lucen como los próximos pasos naturales para el mejor club de fútbol de Ucrania después de ocho años de exilio de su ciudad debido a la agresión rusa.

La historia de Shakhtar Donetsk —que solo ha jugado fuera de casa desde que comenzó el conflicto en la región de Donbás en 2014 y la invasión total de Rusia frenó las actividades del fútbol ucraniano este año— podría ser única en el fútbol mundial.

El director deportivo del Shakhtar, Darijo Srna, dijo a The Associated Press que su club era “el único en la historia del fútbol” que había pasado por tales pruebas.

Incapaz de utilizar su estelar estadio de 400 millones de dólares desde 2014, obligado a vivir y jugar en ciudades adoptivas de toda Ucrania, el Shakhtar no ha tenido partidos competitivos desde diciembre a causa de la invasión rusa.

Aún así, Srna trabajando en medio de la incertidumbre sobre el plantel del club para planificar una nueva temporada en la Liga de Campeones y la renovación de la Liga Premier de Ucrania.

“Atacan nuestro país, nuestra tierra”, lamentó Srna, un excapitán del Shakhtar cuya camiseta número 33 fue retirada por el club. “Pero al final todavía estamos aquí, todavía estamos vivos”.

La liga nacional, cancelada la temporada pasada —Rusia invadió un día antes del final de su receso de mediados de invierno— comenzará nuevamente en agosto.

El inicio de la Liga de Campeones es el 6 de septiembre, luego que una prohibición de la UEFA a los equipos rusos eliminó al Zenit de San Petersburgo y ayudó a elevar al Shakhtar directamente a la élite de 32 clubes. Los equipos rusos han apelado el fallo de la UEFA.

“Jugaremos en la fase de grupos de la Liga de Campeones, ellos no jugarán nada”, afirmó Srna, refiriéndose a los clubes rusos. “Pueden verlo por televisión”.

Ser visto en todo el mundo es una “pequeña pero importante victoria para el fútbol ucraniano y europeo”, dijo sobre un equipo que la temporada pasada recibió en Kiev al Real Madrid, al Inter de Milán y al Sheriff de Tiraspol.

Sin embargo, llevar los partidos internacionales a Ucrania es ahora un riesgo de seguridad inaceptable, por lo que el Shakhtar está conversando con el Legia de Varsovia sobre la organización de sus tres partidos en casa de la Liga de Campeones.

“Lo mínimo que podemos darle a Polonia es fútbol de la Liga de Campeones”, subrayó Srna. “Abrieron la puerta del país para el pueblo ucraniano, abrieron sus corazones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos