Noticias

EEUU critica a Irán por "amenazar con nuevas provocaciones nucleares" y "más limitaciones a la transparencia"

Blinken dice que Washington "está preparado para finalizar un acuerdo" tras las críticas de Teherán a la resolución del OIEA

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado a Irán por "amenazar con nuevas provocaciones nucleares" y "más limitaciones a la transparencia" tras la resolución aprobada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) criticando a Teherán por no dar explicaciones sobre las trazas de uranio detectadas en tres enclaves no declarados previamente.

En respuesta a la resolución, presentada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, las autoridades iraníes han comunicado al organismo internacional que retirarán más de 25 cámaras en sus instalaciones nucleares al margen de las salvaguardas del acuerdo nuclear de 2015, según desveló el jueves el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Recomendados

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado que Washington "está preparado para finalizar un acuerdo" para la reactivación del pacto de 2015 "en base a los entendimientos negociados con los aliados europeos en Viena durante muchos meses".

"Un acuerdo de este tipo ha estado disponible desde marzo, pero sólo pueden terminarse las negociaciones y aplicarlo si Irán retira sus demandas adicionales, que son ajenas al acuerdo nuclear", ha manifestado, en referencia a exigencias como la retirada de la Guardia Revolucionaria de la lista de Estados Unidos sobre organizaciones terroristas.

"Desafortunadamente, al respuesta inicial de Irán a la acción de la Junta (de Gobernadores del OIEA) no ha sido abordar la falta de cooperación y transparencia que generó un informe negativo del director general del OIEA y una gran preocupación en la junta, sino amenazar con nuevas provocaciones nucleares y más limitaciones a la transparencia".

En este sentido, ha reseñado que "estos pasos serán contraproducentes y complicarán aún más los esfuerzos para volver a la aplicación total del acuerdo nuclear". "El único resultado posible de este camino será una profundización de la crisis nuclear y un mayor aislamiento económico y político de Irán", ha argüido.

"Seguimos presionando a Irán para que elija la diplomacia y la reducción de las tensiones", ha manifestado Blinken, quien ha resaltado que la resolución aprobada "apoya la misión esencial del OIEA de salvaguardar el material nuclear para evitar la proliferación nuclear".

"Irán debe cooperar con el OIEA y entregar información técnicamente creíble en respuesta a las preguntas del OIEA, lo que es el único camino para eliminar estos problemas sobre las salvaguardas de la agenda de la Junta de Gobernadores", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que "la resolución está en el centro del mandato del OIEA y de las obligaciones principales de Irán bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, no es sobre el acuerdo nuclear".

Grossi señaló el jueves que la decisión de Teherán sobre la retirada de 27 cámaras "supone un desafío grave" a la capacidad del OIEA de seguir trabajando en el país y "confirmar lo correcto de la declaración de Irán bajo el acuerdo nuclear de 2015". Además, dijo que estas cámaras y equipamiento adicional es "básicamente todo" el instalado al margen de las salvaguardas del acuerdo nuclear, si bien ha reconocido que "aún hay algunas zonas grises".

"Estamos en una situación muy tensa con las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 (...) y la falta de aclaraciones de Irán sobre asuntos pendientes", manifestó Grossi, que incidió en que su "obligación" es "perseverar y seguir proponiendo soluciones".

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos