Noticias

EEUU pide a la junta de Malí "acciones tangibles" para avanzar hacia la organización de elecciones

Washington aboga por crear "un mecanismo de supervisión" para supervisar los plazos de la transición

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a la junta militar maliense "acciones tangibles" para avanzar hacia la organización de elecciones y ha abogado por crear "un mecanismo de supervisión" para supervisar los plazos de la transición, después de que Bamako haya anunciado una nueva prórroga de dos años del periodo abierto tras el golpe de Estado de agosto de 2020.

"Pedimos al gobierno de transición de Malí que adopte acciones sostenidas y tangibles hacia la celebración de elecciones, incluidos puntos de referencia detallados y la adopción cuanto antes de la ley electoral", ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Recomendados

Así, ha indicado en rueda de prensa que "los procesos transparentes e inclusivos que respeten las diversas perspectivas y las libertades fundamentales son clave para sentar unas bases firmes para el futuro", antes de reiterar su compromiso con "apoyar el proceso de transición para promover un futuro de gobernanza democrática que rinda cuentas para el pueblo maliense".

"Aplaudimos el compromiso de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con una interacción continuada con las autoridades malienses para apoyar los esfuerzos para restaurar el mandato constitucional. Animamos a Malí y a la CEDEAO a alcanzar un acuerdo en particular sobre un mecanismo de supervisión robusto con puntos de referencia tangibles para lo que queda de la transición", ha zanjado.

La propia CEDEAO afirmó el miércoles que "lamenta" la decisión de la junta sobre la prórroga de la transición, aprobada por el líder golpista y ahora presidente de transición, Assimi Goita, y agregó que continuará sus contactos con Bamako para fijar un calendario "mutuamente aceptable".

Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.

La CEDEAO, que en enero impuso duras sanciones contra el país por violar su compromiso de celebrar elecciones en febrero, decidió durante el fin de semana aplazar hasta su cumbre del mes que viene posibles medidas adicionales contra Bamako. El organismo había reclamado a las autoridades que revisaran su propuesta de calendario de transición y había señalado que un periodo de entre doce y 18 meses sería aceptable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos