Noticias

El Gobierno de Perú pacta una tregua de 30 días en una mina en Apurímac

El Gobierno de Perú ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo de tregua con los representantes de las comunidades campesinas de Apurímac que protestan contra la minera peruana Las Bambas de una duración de 30 días.

Mineros firman un acuerdo con el Ejecutivo peruano PRESIDENCIA DE PERÚ (PRESIDENCIA DE PERÚ/Europa Press)

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"El Gobierno Nacional y los representantes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas (en el sur de Perú), y de la minera Las Bambas, suscribieron un acta mediante el cual se levantan las medidas de fuerza y la empresa podrá reanudar sus actividades en la zona", ha detallado el Ejecutivo peruano en un comunicado.

De este modo, los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere, y Chuicuni, han acordado suspender las protestas y dar una tregua de 30 días, restableciendo así "la paz social en beneficio de todos los ciudadanos de esta parte del país", según el Gobierno peruano.

Por su parte, el Ejecutivo se ha comprometido a gestionar la "derogatoria inmediata" de estado de emergencia que se había declarado en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui, en el departamento sureño de Apurímac, una petición que habían reiterado los dirigentes comuneros.

La minera Las Bambas se ha comprometido a no reiniciar actividades en el tajo Chalcobamba durante los 30 días de la tregua, así como a realizar una reestructuración de los funcionarios que participan de las mesas de diálogo.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a instalar una mesa técnica para seguir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos durante la tregua.

"El Gobierno del pueblo reitera su compromiso de seguir trabajando con diálogo y entendimiento para solucionar los problemas y lograr la paz social en el país. El caso Las Bambas, es un claro ejemplo de que todo se puede lograr con voluntad política y diálogo" ha expresado el presidente peruano, Pedro Castillo, en su mensaje en su perfil de Twitter.

Castillo ha felicitado a los ministros de su Ejecutivo por el trabajo que han realizado durante más dos meses. "Han demostrado que los intereses del país están por encima de todo", ha añadido Castillo, que se encuentra en Los Ángeles en la IX Cumbre de las Américas.

Tags

Lo Último