Noticias

Estados Etxepare Euskal Institutua crea tres nuevas cátedras de estudios vascos que se pondrán en marcha el curso 2022-2023

Se trata de la cátedra Elbira Zipitria en Quebec, la Alan R. King en Gales, y la Frank Bidart en California

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

Etxepare Euskal Institutua pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023 tres nuevas cátedras de estudios vascos en diferentes universidades internacionales. Se trata de la cátedra Elbira Zipitria en McGill University, Quebec, la cátedra Alan R. King en University of Wales Trinity Saint David, Gales, y la cátedra Frank Bidart en California State University Bakersfield (CSUB), EEUU.

Recomendados

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, la directora para la Promoción y Difusión del Euskera de Etxepare Euskal Institutua, Garbiñe Iztueta, y Mari Karmen Mitxelena, compañera de trabajo y amiga de Elbira Zipitria, así como varios familiares de Alan R. King, han presentado en San Sebastián estas nuevas cátedras.

En su intervención, Larraza ha señalado que estas nuevas cátedras reflejan las diferentes áreas sobre las que se desarrolla la labor del Instituto y que, de cara al futuro, "pueden hacer una aportación importante en diferentes ámbitos de la investigación".

Por un lado, la Cátedra Elbira Zipitria, que se inaugurará en la Universidad McGill, tiene su origen en un convenio firmado en Montreal en 2018 y se presentará en el marco de diversas actividades que se harán en septiembre en el contexto de la programación especial #SaisonQuebecPaysBasque.

Con el acuerdo firmado se selló el compromiso de profundizar en los estudios vascos desde la innovación social, y ahora se pondrá en marcha el programa académico.

Por otro lado, Larraza ha destacado que, por primera vez, la sociolingüística vasca se estudiará a nivel académico internacional en la Universidad Trinity Saint David de Gales.

La cátedra, que empezará en octubre, tomará el nombre del lingüista británico Alan Roy King, "firme defensor de las lenguas minorizadas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento mutuo de las lenguas y culturas de Gales y Euskal Herria".

Finalmente, y en respuesta a la propuesta realizada por la comunidad vasca local en 2019, se ha creado una cátedra que promoverá la cultura, el arte y la innovación vasca en colaboración en la California State University Bakersfield. El programa se pondrá en marcha en noviembre de 2022.

Bingen Zupiria, por su parte, ha destacado "la visibilidad que están adquiriendo los estudios vascos en la academia internacional" gracias a este tipo de convenios, a través de cátedras que "permitirán la visibilización de la cultura vasca en Quebec, California y Gales, difundiéndola también desde el ámbito académico".

Asimismo, nos servirán para estrechar el contacto y el conocimiento con otros investigadores y universidades vascas e internacionales", ha apuntado.

Con estas tres nuevas, son un total de 12 las cátedras de estudios vascos que Etxepare Euskal Institutua impulsa en universidades internacionales para fortalecer y visibilizar el euskera y los estudios vascos.

CÁTEDRAS

A través de esta nueva cátedra Alan R. King , que lleva el nombre del lingüista, activista por las lenguas minorizadas y académico correspondiente de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) desde 2003, se fomentarán los estudios vascos en los programas de postgrado de la Universidad de Gales y en los foros de investigación del Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta (CAWCS en sus siglas en inglés), a través de conferencias y seminarios.

Con sede en Aberystwyth, esta cátedra tiene como objetivo promover la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa, así como potenciar el conocimiento mutuo entre ambas lenguas y culturas. Todos los años, un profesor o investigador invitado seleccionado mediante una convocatoria abierta llevará a cabo una estancia de seis semanas en el CAWCS de la Universidad de Gales.

Por su parte, la cátedra Frank Bidart nace en el Instituto de Estudios Vascos de la CSUB California State Uiversity Baskerfield, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación relacionados con la cultura y el arte o impulsar el desarrollo de proyectos creativos.

La persona que realizará la estancia en la Cátedra Frank Bidart será seleccionada mediante convocatoria abierta y realizará una estancia de un mes en la Universidad CSUB, concretamente en el Instituto de Estudios Vascos.

Durante ese periodo colaborará con miembros de la academia local o con otros miembros de la sociedad a través de conferencias y actividades para visibilizar y difundir el arte y la innovación cultural vasca.

Finalmente, respecto a la Cátedra Elbira Zipitria , con el acuerdo alcanzado entre Etxepare Euskal Institutua y la McGill University de Montreal se quiere difundir el conocimiento de los estudios vascos y del euskera y fomentar la investigación de esta materia en el ámbito universitario y en Quebec.

Así, ligando estudios vascos a la innovación cultural, trabajarán la promoción del euskera en la enseñanza y en la sociedad, poniendo en el centro los movimientos culturales innovadores.

Esta cátedra dedicada a Elbira Zipitria, pedagoga y fundadora de ikastolas, se materializará con la estancia de un profesor que impartirá al menos dos conferencias y varias sesiones integradas en seminarios de docencia e investigación.

Además de la Facultad de Letras y la Facultad de Ingeniería de la Universidad McGill, también el Centro de Investigación CRIEM (Center for Interdisciplinary Research on Montreal) colaborará con Etxepare Euskal Institutua. La selección del profesor se realizará a través de un comité de selección formado por la Universidad McGill, el CRIEM y Etxepare Euskal Institutua

Tags

Lo Último


Te recomendamos