Noticias

Grecia aboga por "volver a encarrilar" la ampliación de la UE y destaca la importancia de los Balcanes

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha resaltado este viernes que "ya es hora de volver a encarrilar" la ampliación de la Unión Europea y ha destacado la importancia de los Balcanes Occidentales.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"La historia nos enseña que hay periodos de rápidos cambios que requieren un despertar inmediato. El mundo ha cambiado durante los últimos meses y, como resultado, estamos ante un momento desafiante, especialmente en la zona de los Balcanes y en el sureste de Europa", ha aseverado durante la cumbre del Proceso de Cooperación del Sudeste de Europa (SEECP, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en la ciudad de Salónica.

Recomendados

Así, ha indicado que el evento supone una "oportunidad para intercambiar posturas en profundidad con los líderes de otros países de la zona" mientras se abordan las "necesidades más urgentes" de las partes.

"Es el momento de que la Unión Europea reconozca la importancia existencial de integrar la región en la familia europea, por lo que debe actuar con confianza, empezado por los Balcanes Occidentales", ha matizado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que estas reuniones sirven para "demostrar la gran importancia de estos países y tratar de restaurar los esfuerzos para anclarlos al puerto seguro de Europa", según informaciones de la emisora 100FM.

Mitsotakis ha aseverado que "tras el colapso de la Unión Soviética ha habido una creencia en Occidente de que la batalla por los valores y los ideales se había ganado". "La historia de Europa, definida por conflictos violentos, había avanzado hacia la paz, la prosperidad y la cooperación", ha aseverado.

Ahora, ha continuado, la "guerra ilegal y terrible en Ucrania ha expuesto cuán equivocados estábamos". "Incluso a pesar de que la Guerra Fría terminó existió un momento de gran optimismo y esperanza que pudo llevar a una complacencia", ha afirmado antes de señalar que "estamos pagando un alto precio por esta complacencia".

"Está claro que estos cambios profundos en todo el mundo requieren que la UE se embarque en conversaciones urgentes y honestas sobre su ampliación de cara al futuro. Tenemos que pensar y decidir cómo vamos a crecer y evolucionar", ha aseverado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos